Al presidir el 67º aniversario de Alto Río Senguer, el gobernador de Chubut Mario Das Neves anunció que por su perfil turístico y productivo, esa zona del noroeste de la provincia será declarada “área protegida”. También confirmó la construcción de un matadero acorde a las necesidades de los productores locales y anticipó que en noviembre, gracias a aportes provinciales, quedará inaugurado el acceso pavimentado por la ruta 56 pese a las demoras del gobierno nacional.
Das Neves y el intendente Maraboli, ayer, durante los festejos por el aniversario de Río Senguer.
El gobernador Mario Das Neves participó ayer en Alto Río Senguer donde inauguró pavimento intertrabado y obras de infraestructura edilicia, además de firmar contratos para ejecutar más trabajos en la localidad por un monto de inversión de 5.800.000 pesos.
En el acto, el mandatario provincial elogió al intendente local, Javier Maraboli, por “su sensibilidad social”, al rescatar que desde siempre “marcó presencia en todo el ámbito provincial” por su constante preocupación “por nuestros mayores”.
En Río Senguer, Das Neves también volvió a agradecer “a todos los pueblos del interior” por el acompañamiento y tras reconocer que “seguramente habrá cosas que podrán exceder a nuestra gestión”, expresó: “creo que no va a haber nunca más un olvido para nuestro interior”.
La ceremonia central, que incluyó un desfile cívico militar, se desarrolló en el bulevar “Intendente Víctor Antorena”, ocasión en la que desde distintas áreas del gobierno se entregaron aportes, subsidios, además de la cesión de una pick up por parte del Ministerio de Ambiente al municipio local mediante un comodato.
Otra obra fue la ejecución de la cuarta etapa de cordones cuneta por un monto de 400.000 pesos, la remodelación y ampliación del albergue estudiantil de Río Senguer en Comodoro Rivadavia por 408.000 pesos y la construcción de la tercera etapa de diez dormitorios en la localidad por 555.000 pesos.
MAS OBRAS
Previo al acto central, Das Neves dejó habilitada la ampliación y remodelación del Centro de Jubilados “Doña María Tita Benítez”, que incluyó la incorporación de un módulo húmedo completo y un amplio salón de usos múltiples; y también inauguró 3.500 metros cuadrados de pavimento intertrabado de adoquines de hormigón.
Una vez finalizado el desfile cívico militar junto al intendente local, Das Neves cortó las cintas de la refacción del antiguo centro de salud de la localidad, que por 700.000 pesos se remodeló a nuevo para el funcionamiento de áreas de Desarrollo Social, Bromatología y de Obras Públicas y de la FM Municipal “Cruz del Sur”.
En lo referido a aportes y subsidios, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable entregó al municipio local herramientas para el desarrollo de las actividades encuadradas en el Programa Provincial de Limpieza Urbana y Espacios Públicos.
Con el objeto de minimizar el impacto ambiental y visual negativo se otorgaron cinco carretillas, cinco palas, cinco rastrillos, cinco picotas, 15 pares de guantes, 200 bolsas de consorcio, diez mamelucos, diez antiparras y cinco cajas de barbijos.
Que hacemos entonces con las cloacas que siguen desagotando al rio directo en la parte trasera de la rural
También el municipio de Alto Río Senguer recibió de parte de Chubut Deportes seis discos de diferentes pesos, dos jabalinas largas y dos cortas y un juego de camisetas de básquet y otro de fútbol dado que la localidad será sede de la “zona 10” en las competencias de los Juegos Evita 2010.
ANUNCIOS ANHELADOS
Das Neves realizó varios anuncios para la localidad, el primero fue respecto a la terminación de la pavimentación del acceso por ruta 56. “Hemos tenido problemas de financiamiento del Gobierno Nacional –dijo– pero también tenemos la firme decisión que en este gobierno las obras se terminan así que tomamos la decisión de terminarla con presupuesto propio y en el mes de noviembre la vamos a estar inaugurando con todo el pueblo de Río Senguer”, resaltó.
Seguidamente y tras expresar que “no se puede pensar en que los pueblos del interior crezcan si no tienen los servicios”, Das Neves aludió a la importancia de tener Río Senguer “una mirada ganadera y turística”. Así anunció que la decisión avanzar en definir “Area protegida a Senguer” lo que consideró como “una bisagra en la historia de Senguer” en virtud que el turismo se incrementará. “Vamos a ir por la Ley de Area Protegida para Senguer”, dijo Das Neves en su mensaje.
Asimismo, los anuncios fueron completados con la decisión de concretar un frigorífico. En este marco el gobernador dijo “a cada localidad hay que mirarle el perfil productivo, por eso hemos decidido avanzar y concretar definitivamente un frigorífico para esta zona como corresponde”.