domingo, 27 de abril de 2008

7 Años despues, ¿recuerdan? 23/07/2002, cuando la Ex Concejal Juana Rojas, denunciaba a Graciela Vidal y a sus concejales complices...

Maria Graciela Vidal (Ex Intendente de Alto Rio Senguer (Chubut) por la UCR 199/2003)
y sus socios politicos los ex Concejales de la UCR con mandato popular en el periodo 1999/2003,
EX Concejal Ramon Soto,(UCR)
EX Concejal Adriana Martinez,(UCR)
EX Angel Martin, (UCR)
EX Concejal Analisio Bustamante (UCR)
EX Concejal Juan Prietto (PJ)
Todos ellos Procesados por la venta irregular de 4200 hectaras de tierras y bosques fiscales
al irrisorio precio de 44 pesos con 53 centavos en el año 2001.

Nota publicada por Diario cronica en el año 2002

* SECRETARIO DE REDACCION: RAUL FIGUEROA
Bosques maderables se habrían vendido a 44 pesos por hectárea.

Según lo informado extraoficialmente por funcionarios de la intendencia de Senguer a allegados a la demanda por venta de tierras en Senguer, el precio de esas preciadas tierras habría resultado inferior al de "un par de zapatos", según una de las fuentes que consultó este diario: unos 44 pesos por hectárea, según el trascendido que será anexado a la demanda en cuestión.

La información extraoficial debió obtenerse luego de que la concejala denunciante, Juana Rojas, hiciera una serie de pedidos informes al respecto, sin que pudiera obtener respuesta.

De acuerdo con lo que las fuentes de este diario pudieron averiguar, las 4.000 hectáreas que se adjudicaron en venta a Don Moisés SRL tuvieron un precio de 44 pesos con 53 centavos cada una.

Se habría pagado en una primera entrega de 35.000 pesos y el resto en cuotas de 11.000 pesos. Cabe recordar que las tierras en cuestión se encuentran ubicadas en pleno bosque y que ocupan gran parte de la costa del Lago La Plata.

Sin embargo, no todas las tierras tuvieron ese supuesto precio, que resulta irrisorio comparado con la rentabilidad potencial de los bosques en cuestión.

Otro vecino de Río Senguer afronta un precio de 1.500 pesos por media hectárea, según la misma información obtenida por habitantes de la localidad senguerina. Ese precio fue fijado pese a la situación del adquirente, que estaba desocupado y su único recurso es el subsidio de 150 pesos, por lo que paga una cuota mensual de 50 pesos.

Tal como había informado este diario, la denuncia por inconstitucionalidad de la venta de bosques se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, sin que se haya conocido aún pronunciamiento.
A modo de referencia, cabe recordar que en Lago 5 se vendieron tierras boscosas por un valor de 8.000 pesos por hectárea.

Cruce de acusaciones

Por otra parte, desde la empresa José Moisés, se remitió a Rojas una carta documento por las declaraciones periodísticas efectuada por ésta.

Con la firma de Jorge Sosa, el texto indica que la adquisición de tierras se hizo conforme a la ordenanza 71/91 y demás reglamentaciones e indica que si pretenden que las tierras vuelvan al Municipio, la sociedad comercial no tiene problemas, "en tanto y en cuanto al mismo tiempo se le abonen todas las sumas de dinero a la que se vio obligada a erogar e invertir".

El cuestionamiento fue rechazado y se planteó que la adjudicación de tierras, con un 90 por ciento de bosques maderables, no ha seguido el procedimiento dispuesto por la Constitución Provincial ni tampoco las normas que disponen el relevamiento de impacto ambiental.

__________________________________________________________

Siete años Despues Juana Rojas sostiene

Nota Publicada por Diario Critica en Abril de 2008


La ex Concejal Juana Rojas (PJ) fue quien denunció ante la Justicia que la ordenanza 191/01 era ilegal porque el municipio entregaba tierras de bosque nativo.

En diálogo telefónico con Crítica de la Argentina, Rojas afirmó: “La culpa no es del que compra sino del que vende. Pero es indudable que el que se llevó la mejor tajada fue López”.

No hay comentarios: