miércoles, 10 de diciembre de 2008

CUANDO LA JUSTICIA CEDE


Caso Larena: vecinos se oponen al desalojo y a la destrucción de las culturas campesinas

Enviado por Alma Tozzini

Frente a la orden de desalojo a Inés Larenas, antigua pobladora de El Hoyo, impartida por la Jueza Karina Estefanía, el día jueves 4 de diciembre, los vecinos y organizaciones sociales solidarizados con Inés y su familia, y en resistencia a tan arbitraria e injusta decisión, llamamos a todos a unirnos en esta lucha.

Por eso convocamos a todos los vecinos y organizaciones a acompañar a Inés en estos días. El desalojo podría producirse en los próximos cinco días hábiles y es importante que todos estemos allí diciendo "NO" al desalojo, NO al despojo y al SAqueo. Recordemos que la cordillera Larenas es, además de rica en recursos forestales y potencial turístico, objeto de interés minero. Con Korn como "propietario", el desembarco de las mineras solo espera que Das Neves levante la medida de zonificación minera que vence el año próximo, y que sacó de manera apresurada en 2006 ante la movilización popular y frente a su re postulación como Gobernador en las elecciones de 2007. Por otra parte, no es un dato menor que el hijo de Korn, Pablo Korn, sea el actual Ministro Coordinador de Gabinete, con lo cual sus conexiones con el poder político y económico son claras. No olvidemos que en junio de este año, en la Embajada de Canadá y ante empresarios mineros, Das Neves aseguró que se iba a convencer a los pobladores de las bondades de la minería, que se iba a revertir el proceso de Esquel del "NO a la mina" y que se iba a asegurar a las empresas su desarrollo. Con Korn en la cordillera Larenas, este círculo (no precisamente "virtuoso"), se cierra de manera descarada.

No importa en qué horario cada uno pueda acercarse, lo importante es que en todo horario haya gente acompañando y apoyando a Inés y su familia en la resistencia.

Pedimos a todos aquellos que se acerquen que, en la medida de sus posibilidades, lo hagan con alguna colaboración en alimentos para aquellos que pasan todo el día o la noche acompañando a Inés y su familia.

FAMILIA LARENA – RESEÑA BREVE

Las tierras ocupadas por los Larenas desde la década del 40 fueron entregadas a Korn, abogado de Trelew, por el Consejo Deliberante de El Hoyo en el año 1995, en concepto de pago de honorarios profesionales, recibiendo así 1200 has. ocupadas por las familias Larenas y Quilodrán. A partir de ahí comienza a gestionar el título de las mismas argumentando su intención de desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso, presentando los estudios realizados a su pedido por la empresa canadiense Oboe Engineering Ltd. Finalmente en el año 2003 logra la aprobación de las mensuras y el título de propiedad de las mismas.

Mas tarde, en el 2005, Korn a través de Tomás Cane, apoderado legal, y actual integrante del departamento ejecutivo de la localidad de Lago Puelo, inicia acciones legales contra Inés Larenas por usurpación con violencia de "su" propiedad, afectando el sector cordillerano y la vivienda que Inés edificó en la media hectárea de tierra cedida por su abuela Eufemia, vieja pobladora, reconocida como tal por el Gobernador Das Neves, este año.

El día 4 de julio se conoció el fallo de la jueza Estefanía. El abogado de Korn fue Jose Colabelli, aquel juez de Esquel destituido por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín de Vuelta del Río, ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal. La sentencia ordenó seis meses de prisión en suspenso, y la restitución de las tierras a Korn, previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar en un plazo de 10 días practicando el desalojo forzoso si fuera necesario.

Este jueves 4 de diciembre, la Jueza firmó la orden de desalojo de Inés Larenas, el que deberá producirse dentro de los próximos cinco días hábiles.

Es de destacar que esta decisión de la Jueza va en contra de Tratados internacionales a los que la Argentina suscribió y que impide los desalojos forzosos hasta que la última autoridad competente, se expida. La sentencia de Inés no está firme, la misma fue apelada ante el Superior Tribunal del Chubut, a la vez que se pidió una medida de no innovar hasta tanto la sentencia esté firme.

Esta situación marca dos irregularidades: por un lado la jueza desconoce lo establecido por la Constitución y la suscripción a los mencionados Pactos Internacionales (como el de los Derechos económicos, sociales y culturales), y libra la orden de desalojo aunque la sentencia esté apelada y falte aún una decisión superior a ella al respecto.

Por otra parte, es de destacar que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut no se expidió ante el pedido de la Defensa de "no innovar" y dejó que se vencieran los plazos para expedirse en tal sentido.

No hay comentarios: