jueves, 13 de noviembre de 2008

MINERIA A CIELO ABIERTO




ALTO RIO SENGUER
Preocupación de los ganaderos

¿Aluvión de mineras?

En junio vence el “paraguas protector” que impide en la zona oeste de Chubut la realización de emprendimientos mineros. En el sur de la provincia varios pedidos de cateo acechan a los ruralistas, quienes ya empiezan a manifestar su preocupación ante el fin de la suspensión legal.

“El principal rubro laboral es netamente ganadero debido a la gran cantidad de estancias que rodean la zona, destacándose la cría de ganado ovino y en, menor medida, bovino” informa la página oficial del Municipio de Alto Río Senguer al referirse a esa bellísima zona del sur de la provincia. Y agrega: “la región se encuentra provista de un sinnúmero de atractivos turísticos naturales. Los principales (…) son, sin duda, los lagos La Plata – Fontana unidos por el serpenteante Río Unión y el Río Senguer”.
El paisaje parece pintar tranquilo, apacible; su economía, quizás no tanto en la actualidad, hostigada por el clima y los vaivenes económicos. Pero lejos de ser estas últimas variables las únicas preocupaciones de los habitantes de Senguer, pesa hoy por hoy una inquietud igual de importante, tal vez más porque de ella depende su futuro: ¿perderán los campos a manos de las empresas mineras?
Hace 29 meses que los ganaderos respiran cierta tranquilidad respecto al tema. Pero la calma se pierde con el paso del tiempo.
“La preocupación nuestra es que en junio del 2009 vence el paraguas protector que nos cubre de los emprendimientos mineros al oeste de la ruta 40” remarca Gabriel Beckman, vicepresidente de la Sociedad Rural de Alto Río Senguer, recordando las leyes 5.504 y 5.552 que suspendieron por el plazo de treinta y seis meses la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, en la zona oeste de la provincia del Chubut.
Además, la primera norma señalaba que “dentro del plazo previsto (…) el Poder Ejecutivo elevará a la Honorable Legislatura para su aprobación un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona”.

Acechan
Faltando poco más de siete meses para que el plazo se cumpla, aún no hay anuncios oficiales respecto a la problemática.
Los ganaderos de la zona sur de la provincia ya empiezan a hacer sentir sus inquietudes. No especulan, el peligro es inminente: “allá tenemos denuncias de minas en lo que es la cuenca alta del Río Senguer”. Sobre las tierras de su propiedad ya tienen siete denuncias de yacimientos mineros y “otro vecino en el Lago Fontana tiene otras seis denuncias”, reconoce el ganadero.
Agazapados, como cazador con su presa, expectantes, pacientes, los empresarios de la minería esperan que llegue junio de 2009 para irrumpir (avalados por la legislación) en los campos de gran parte de la provincia.
Los ruralistas llevarán el tema a distintos foros, intentando unificar criterios y reclamos en este sentido: “en la próxima reunión de la Federación (de Sociedades Rurales) vamos a plantear qué es lo que se está trabajando en la Legislatura sobre esto porque entendemos que no se les puede decir a estas empresas mineras ‘no por que no”, comenta Beckman.

Hipotecando el agua
La habilitación de la actividad minera en la Cuenca del Río Senguer podría significar poner en riesgo la única fuente que abastece de agua potable no sólo a los asentamientos humanos en esa zona, sino también a la ciudad más poblada de Chubut, Comodoro Rivadavia. El dirigente ruralista avanza aún más sobre este punto en particular al recordar que en la cuenca del Senguer se construirá el Dique Los Monos (resistido por vecinos de Sarmiento), que abastecerá a poblaciones de Chubut y Santa Cruz: “es un tema que nos preocupa a nosotros y principalmente a la gente de Comodoro, que sumados a Sarmiento y luego a Caleta Olivia y Puerto Deseado tomarán agua del Río Senguer, es decir que estarían hipotecando el suministro de agua de toda esta gente”.
A fines de junio de 2009 -a la vuelta de la esquina en tiempos políticos, caduca la ley que suspendió a mediados del 2006 la actividad minera metalífera por tres años en la zona oeste del Chubut. ¿Y después?



Las leyes de la cuenta regresiva

Ley Nº 5.504
Artículo 1°.- Suspéndase por el plazo de TREINTA Y SEIS (36) meses la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42º y 44º 30’ de Latitud Sur, el Meridiano 70º 30’ de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 3 de la Constitución Provincial.
Artículo 2º.- Dentro del plazo previsto en el Artículo 1º de la presente ley, el Poder Ejecutivo elevará a la Honorable Legislatura para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.
Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil seis.

Ley Nº 5.552
Artículo 1°.- Amplíase la zona de suspensión de la actividad minera metalífera por el término de TREINTA Y SEIS (36) meses, con excepción del oro aluvional, contemplada en el artículo 1° de la Ley Nº 5.504, modificando el área delimitada a las dos superficies que a continuación se detallan:
a) Paralelos 42° y 44º 30’ Latitud Sur, el Meridiano 70° de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile.
b) Paralelos 44º 30’ y 46º Latitud Sur, el Meridiano 69º Longitud Oeste y el límite internacional con Chile.
Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia del Chubut, a los siete días del mes de noviembre de dos mil seis.
FUENTE PAGINAS DEL SUR

No hay comentarios: