viernes, 28 de diciembre de 2007

Arde Rio Mayo - Decisiones que matan II -

Desiciones que matan II

Tal como lo habíamos adelantado en la edición anterior, el experimentado chofer municipal Miguel Cerda, quien fuera puesto por disposición de la actual gestión municipal a realizar tareas de inferior categoría sin fundamentos que avalen tal decisión, que producto ello sufrió una picos de presión que lo derivaron en la atención de un médico.

Desde aquel día hasta hoy permanece bajo carpeta medica, curiosos de su estado nos entrevistamos con él y nos contó que no tiene ganas de volver a trabajar, que le produce alteraciones emocionales las injusticias laborales por las que atraviesa, por lo que decidió presentar su Curriculum como chofer en empresas petroleras.

La situación de Miguel se agrava ya que tiene un grupo familiar de cuatro hijos que oscilan desde los 4 a 11 años junto a su esposa, a los que siempre mantuvo con su trabajo, todas horas extras que fueran necesarias. Hoy por la falta de horas extras, no le alcanza para cubrir la canasta básica.

A veces nos preguntamos, porque le damos oportunidades a los de afuera, claro esta actitudes por las que deben pasar nuestros coterráneos son para abandonar todo, aquella promesas de los actos pre-electorales quedaron atrás, “le vamos a dar oportunidades a la gente de acá, basta de injusticia por DIOS” decía Fri a viva voz.

Estas historias no trascienden ni en la localidad porque medios de comunicaciones locales permanecen de espaldas a los trabajadores, máxime teniendo en cuenta que colegas de la prensa fueron arbitrariamente dejados en los pasillos del municipio dando vueltas y, oh casualidad, nada de esto se hizo público hasta que medios de Comodoro Rivadavia dieron a conocer el hecho, limitándose a leer publicaciones de otros, sin siquiera intentar un tibio análisis.
La historia, sigue….

Esta mañana, los choferes Daniel Madera y Eduardo Salazar estaban realizando tareas de limpieza en el predio, asignadas en la reunión de personal el pasado martes 11 de diciembre, al lugar se apersono Horacio Evans (señor oriundo de ¿?, llegado a Río Mayo días previos a las elecciones de septiembre), actual encargado de Personal y Obras y encontró a los trabajadores refrescándose a la sombra, ya que a plena mañana hacía 25º grados en el campo de jineteada, luego de solicitar las explicaciones de rigor a los empleados, inició su ostigamiento, lo que elevo acaloradamente el intercambio de palabras.

La situación continúo cuando el encargado se retiró y dio conocimiento al Intendente que se traslado al predio encabezando una comisión policial de tres agentes (ver nota aparte)para requisar a los empleados ya que Evans habría dicho que los empleados portaban armas. Los agentes se encontraron con que las únicas armas con que contaban eran palas y una carretilla.
Evans, quien también presenciaba el procedimiento desafío a Daniel Madera a trenzarse con golpes de puños en horario de trabajo, a lo que el empleado municipal se negó. Cumplido el trabajo (14:00 hs), los empleados se apersonaron a realizar una denuncia en la comisaria local que fue postergada por falta de comisario para la hora 18:00, momentos en los que arribaría el comisario a cargo de la comisaria de Dr. Ricardo Rojas, distantes a 90 Kms de esta localidad.

Sin jefe la comisaria

Esta situación evidenció que Río Mayo no cuenta con jefe de Comisaría desde hace dos semanas, a causa de que el Titular Antonio Zuñiga se encuentra con certificado medico debido a problemas de salud y que el Segundo Jefe Juan José Caligaris se halla gozando de sus vacaciones anuales tras un año de intensa actividad como encargado de la comisaria, ya que Zuñiga participó hasta fines de noviembre de cursos de capacitación para ascenso.

Por hoy, la Comisaria depende del suboficial más antiguo Esteban Tracaman y por si la situación fuera más grave da intervención al comisario Martín Pedraza de la Comisaria de Dr. Ricardo Rojas .

Viejas prácticas para otras épocas

El hecho cotidiano de que trabajadores descansen a la sombra del agobiante calor de estos días se transformó en un operativo policial que desplego a tres agentes fuertemente armados y dirigidos por el mismísimo intendente, derivando en la solicitud de que los trabajadores se levanten las remeras a fin de verificar si poseían armas, trabajadores por demás reconocidos por su carácter tranquilo y pacífico, sólo pudo advertirse a un lado un par de palas.

La reconocida película protagonizada por Niní Marshal, se hizo realidad en Río Mayo, ya que repentinamente el intendente municipal, ante la descabezada comisaría local y en uso de sus facultades que le confiere la ley xxxxx, ensilló su tordillo, representando al decidido caudillo y hecho a rodar el film “Ya tiene comisario el pueblo”.

Es admirable las destrezas de este criollo, que a dieciséis días de iniciada su gestión, tiene tiempo de ponerse al día con las temáticas municipales, iniciar su proyecto de gobierno, organizar el Festival NACIONAL de la Esquila, controlar el trabajo de los empleados agendados y encabezar operativos policiales entre otras artesanías.

Solicitada que pagan los contribuyentes

El tiempo y la habilidad es tanta, que pagar más de lo que gana el propio empleado al que se hace referencia en la solicitada publicada hace pocos días en un prestigioso diario de la zona, a fin de demostrar sólo una cosa ACÁ MANDO YO y de la boca para afuera se respetan opiniones y posturas. Este caudillo ni siquiera puede firmar un escrito y requiere valerse de fueros para firmar una solicitada en nombre de la Municipalidad, injuriando a un empleado contratado y despedido sin causas justificadas en la resolucion que reafirma luego en una carta documento...


Arde Rio Mayo - Chubut
Decisiones que matan II

No hay comentarios: