viernes, 28 de diciembre de 2007

El cuidado del mediambiente es una politica prioritaria de Das Neves. Denuncia penal a Operadoras por derrame de petroleo en Caleta Cordoba.

Das Neves denuncia penalmente a operadoras petroleras
por derrame de petroleo
en Comodoro Rivadavia
A los responsables les cabe una pena de entre 3 y 10 años de prisión

Por decisión del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, la provincia presentó ante la Justicia Federal una denuncia penal por el derrame de petróleo ocurrido en Caleta Córdova en inmediaciones de Comodoro Rivadavia basada en que “se han violentado normas constitucionales y legales en materia de protección ambiental, así como el derecho al ambiente sano y equilibrado de los ciudadanos de la provincia del Chubut”.
En la presentación impulsada por Das Neves, a la que adhirió la municipalidad de Comodoro Rivadavia, se explica que “el caso admite, al menos, un triple enfoque de responsabilidades”.


1º “La responsabilidad administrativa por incumplimientos en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información”;


2º “La responsabilidad penal en el marco de la Ley 24.051”;


3º “La responsabilidad ambiental de remediación y reparación del daño ambiental en el marco de la Constitución Nacional, Provincial y Leyes respectivas”.En este marco cabe recordar que “el artículo 41 de la Constitución Nacional defiende el derecho a un ambiente sano y equilibrado, dispone que el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer según lo establece la Ley”; y por su parte “el artículo 109 de la Constitución Provincial también consagra a este nivel el derecho al medio ambiente sano, poniendo el acento en que el Estado impone sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños”.


PENAS DE HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN


En su denuncia penal el gobierno de Chubut destaca que “la Ley 24051 de Residuos Peligrosos que prevé el artículo 2 como peligroso a todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”; en tanto que “el artículo 55 de la misma Ley reprime con las penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal (de 3 a 10 años de prisión) a quien utilizando los residuos a que se refiere en la presente Ley contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Es competente para conocer de las acciones penales que deriven de esa Ley de la Justicia Federal”.


AGRADECIMIENTO

En otro orden el gobernador Mario Das Neves realizó un agradecimiento público a “todas las personas, a las organizaciones y a todos quienes se han sumado al Plan de Contingencia puesto en marcha desde el momento mismo de conocerse los hechos”; al destacar que “son más de cien las personas que están abocadas al operativo de limpieza de la playa y rescate de la fauna, siendo ya más de 62 las aves recuperadas por el trabajo voluntarios de distintas organizaciones”.

No hay comentarios: