lunes, 3 de diciembre de 2007

Escudo y algo de historia de Senguer.....



Forma: ovoide base tronchada superior en triángulo, cortado, filiera de sable.
rae en el primer cuartel tapiz de azur aclarado de plata, en el jefe un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en arco y de mayos a menor.Debajo la silueta de un caballo con su jinete de plata forro de sable.
Trae en el segundo cuartel tapiz de su color con dos hileras de árboles a diestra y siniestra que se pierden en el horizonte e invaden el cuartel superior foliados de sinople, troncos de su color. En la punta la cebeza y cuerpo de un ciervo de su color aclarado de sable orejas y cornamenta de plata orientado a la diestra con sendos lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable a la diestra y siniestra.

A mediados del siglo XIX, los habitantes de la provincia del Chubut eran en su mayoría tehuelches, araucanos y mapuches.
La localidad Alto Río Senguerr fué fundada el 2 de abril de 1935,
Alto Río Senguerr también es conocido como “Senguel”, que en tehuelche significa “Paso del Río”, ya que los aborígenes hacían referencia a un solo punto del río, al cual llegaban por medio de una senda trillada. En la actualidad, este término implica y hace referencia al río mismo.
La estepa poco a poco va dejando lugar a un paisaje de lengas achaparradas que crecen y se tornan árboles formando bosques que cubren montañas, donde se marca el límite con Chile.
Esta porción de corredor está ubicada sobre la cordillera y es uno de los rincones más atractivos del centro de la Patagonia se encuentra a 326 kilómetros de Esquel, en el sudoeste de la provincia. Es el paso obligado para llegar a los lagos Fontana y La Plata.En ellos hay abundante pesca y en sus márgenes, rodeadas de bosques de singular belleza, se permite el campamentismo.
Esta localidad se destaca por ser uno de los lugares más elegidos para la pesca deportiva, entre otras actividades al aire libre, por lo que llegan varios turistas en busca de estas actividades.
*---------*
Alto Río Senguer es una pequeña localidad al pie de la cordillera, con una población aproximada de 1700 habitantes. El principal rubro laboral es netamente ganadero debido a la gran cantidad de estancias que rodean la zona, destacándose la cría de ganado ovino y en menor medida, bovinos.
La región se encuentra provista de un sin número de atractivos turísticos naturales y culturales que permitirían un rápido avance social y económico para la zona.
Todos nuestros lagos, ríos , bosques, montañas, cañadones, etc. en combinación con el entorno conforman una multiplicidad con un alto potencial para la confección de actividades turísticas y deportivas.
Nuestra localidad se encuentra sobre la margen norte del río del mismo nombre que nace en el lago Fontana. Este nombre habría sido tomado de una expedición que descubrió la zona y significa “paso del río”. Este vocablo tehuelche (sengel – singer) haría referencia a un vado y no al río mismo.
Antiguamente el pueblo se llamaba Paso Schultz, en honor a la primera persona que instaló una casa fonda en el lugar (Máximo Schultz – 1915), y contaba con escasas edificaciones entre las que se pueden mencionar una escuela, una herrería y algunas casas de familia. La única manera de movilizarse por aquellos años eran las gigantescas carretas tiradas por caballos y los caminos eran nada más que huellas angostas y desparejas. Pero éstos no eran los únicos obstáculos por aquellos tiempos, por entonces no existían los puentes ni las alcantarillas entonces se transformaba en un verdadero desafío atravesar el río Senguer, que aunque no muy ancho pero si caudaloso corría en varios brazos y fue en este lugar donde se estableció un paso: Paso Schultz.
Los alrededores de ésta región estaba poblada por estancias chicas, las que después se transformaron en grandes establecimientos y éstos pequeños hacendados se trasladaron al pueblo para instalarse.
Era costumbre de cada familia, llegados los meses de abril/mayo, de proveerse de los víveres más necesarios ya que después de ésta época se paraba todo el trafico hasta la primavera.
Primer Juzgado de Paz: Se instaló en el año 1924, con su respectivo juez, Gregorio Lamadrit. Fue este un gran adelanto ya que cuando los pobladores tenían que realizar algún tramite ante las autoridades, debían viajar hasta Ensanche Sarmiento (hoy Facundo), recorriendo una distancia de 130 Km. que no la hacían en el día y como las comodidades eran pocas no eran viajes muy gratos.
Dos hechos significativos: El primero, fue una comisaría con su personal lo que ya brindaba una cierta seguridad en ésta inmensa región patagónica y luego la llegada del primer automóvil que traía la correspondencia y también llevaba pasajeros, lo trajo Victorino Cabrejas. Fue entre 1925 y 1926.
Pueblo de Alto Río Senguer: Con el paso del tiempo, más personas se trasladaron desde el campo hacia este lugar para poder enviar a sus hijos a la escuela y buscando otras alternativas de trabajo. Recién en 1943, más precisamente el 1 de abril se creó la primera “Comisión de fomento” y se proclamó pueblo para luego asignarle el nombre de Alto Río Senguer. Es en este momento que comienzan las mensuras de los terrenos y la consolidación del pueblo.
Crecimiento e Infraestructura: Dos años después, en 1945 se concreto la creación de una oficina de correos y en 1949 se concluye con la construcción de un edificio escolar más amplio, con instalaciones más modernas. Por éstos días también fueron construidos el edificio municipal y un chalet para docentes que venían desde lejos.
Ya en aquellos tiempos circulaba por la zona un numero importante de turistas atraídos por las bellezas de los lagos La Plata – Fontana, que llegaban para pasar su fin de semana o mini vacaciones. Con el paso del tiempo, van a mejorar los caminos y los servicio para el turista, los hoteles contaban con más habitaciones y se instala la estación de servicio y talleres.

No hay comentarios: