miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dique Los Monos: la audiencia pública será en octubre en Sarmiento


APROVECHAMIENTO INTEGRAL CUENCA RÍO SENGUER



Miercoles 26 de Septiembre de 2007
-www.diariodemadryn.com -
El Único Diario de Madryn

A solicitud del Gobierno de Chubut y la adhesión de Santa Cruz, se logró un pormenorizado informe de impacto ambiental que elaboró la Universidad Nacional de La Plata, el cual señala que la obra del dique Los Monos es "ambientalmente factible", y describe un pormenorizado detalle de sugerencias y aspectos a tener en cuenta para lograr eficiencia en materia preventiva.
En este sentido el informe advierte la necesidad de inversiones económicas específicas que permitan potenciar los aspectos positivos de la obra, y a su vez, mitigar e incluso evitar los factores negativos.
No es novedad alguna que los costos de remediación son significativamente superiores a los de prevención en obras de infraestructura de estas características, pero tampoco es nuevo que todos los aspectos relevantes en cuanto al medioambiente natural y socioeconómico, son predecibles y por lo tanto los efectos negativos prevenibles.
Resulta destacable del informe elaborado, la recomendación de gestionar en las diversas etapas de la obra y aun durante la operatividad de la represa, el monitoreo de la calidad del agua, el transporte de sedimentos, transporte y disposición de excedentes y residuos.
Asimismo se sugiere que debería producirse un reordenamiento territorial en la cuenca, entendiendo que de esta tarea y de sus obras dependerá la calidad del agua que se obtenga al final del proceso.
En este sentido se sugiere además que los documentos, alcances y contenidos del estudio de impacto ambiental deberían estar expresamente incluidos en los pliegos de licitación.

Impacto social

En las últimas semanas autoridades de la provincia visitaron la zona de influencia del Río Senguer y acercaron información a los vecinos en relación a los resultados de las gestiones ambientales realizadas.
Desde hace algunos meses los habitantes de Sarmiento y otras comunidades del sur de Chubut se manifestaban escépticos respeto de los beneficios que suponía la obra del Dique los Monos y obras conexas.
En Santa Cruz las expectativas son supremas, habida cuenta lo escaso del recurso del agua en la zona norte de la provincia que aspira concretar los pasos del proyecto para la efectiva concreción de la obra.
Las comunidades que se verían beneficiadas con el abastecimiento de agua que promete la represa, alcanzaría a ocho localidades en el territorio de Santa Cruz, ampliando las expectativas de producción e industria en la zona.
El presidente Kirchner, el jueves último en la ciudad de Puerto Deseado, acompañado por el gobernador Das Neves instó a los diputados santacruceños a tratar el convenio marco que se encuentra en comisiones, acusándolos de privilegiar intereses políticos.
En la presente semana se espera que los legisladores de Santa Cruz se expidan respecto de la obra del Dique Los Monos, en tanto en Chubut se estima que el 9 de octubre se concretaría la audiencia pública comprometida oportunamente, la que se realizaría en el Club Deportivo de la localidad de Sarmiento.

Etapa de construcción

Si la obra de la represa se concretara, la construcción demandaría un número destacable de mano de obra que produciría una igualmente destacable cantidad de residuos, los que, de no ser tratados correctamente, pondrían en riesgo la calidad del agua del Río Senguer.
La lógica demanda de áridos para la actividad de construcción, sería cubierta con la apertura de canteras en la zona de influencia, lo que también impactaría en el lugar, sin embargo el efecto de este impacto no se considera negativo, entendiendo que los beneficios resultan compensatorios.
En cuanto a las obras en la etapa final, se sugiere analizar aspectos socioeconómicos, entendiendo que generará mano de obra desocupada al culminar las tareas, lo que constituirá una responsabilidad que correspondería prevenir.

Etapa de operación

La etapa de operación efectiva no llegará sino hasta alrededor de seis años más, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución de las obras, por lo que resulta recomendable comprometer a todos los actores sociales, públicos y privados como estimación de garantías de éxito.
Según fuentes cercanas al Gobierno, la operatividad de la represa redundaría en la provisión de agua para 540 mil personas, optimizaría los sistemas de riego en la zona de influencia y contribuiría con el desarrollo energético de la región.
El proyecto de construcción del dique constituiría un beneficio masivo para la zona, en tanto y en cuanto los pliegos de licitación contemplen las recomendaciones que se incluyen en el estudio de impacto ambiental y el tratamiento de los residuos y disposición de excedentes se realicen apropiadamente.
En cuanto al impacto social, los beneficiarios directos e indirectos deberían lograr un verdadero consenso, conociendo en toda su magnitud los efectos socioambientales y económicos de la obra.

fuente http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=80270

No hay comentarios: