sábado, 13 de septiembre de 2008

La energia se abre paso

La Cooperativa Termoeléctrica, fruto de un convenio con la Provincia, avanza con la extensión de la línea de 33 kv. En las próximas semanas una amplia zona rural contaría con el servicio eléctrico.

Atrás quedaron las largas horas de oscuridad cuando fallaban aquellos viejos motores de la década del ’60 y dejaban sin luz a cientos de senguerinos. Hoy, con la llegada del interconectado, se brinda un servicio más eficiente de distribución de energía eléctrica, superando paulatinamente el período de prueba para convertirlo en un sistema ciento por ciento confiable.
La línea de alta tensión que hoy beneficia a la población urbana tendrá en las próximas semanas la esperada extensión a las zonas rurales. Así lo confirmó el gerente de la Cooperativa de Senguer, Raúl Care, en diálogo con Páginas del Sur, quien aseguró que ya se compraron los transformadores para la obra de expansión “y ya se enviaron los fondos (de Provincia) para comprar los materiales para las líneas de media y baja tensión”.
El sistema interconectado tiene como cabecera a la localidad de Río Mayo, y brindará energía a Alto Río Senguer, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco.
Los generadores de energía funcionan alimentados a gas natural, inyectado por el Gasoducto Patagónico (que se extiende desde Cerro Dragón a Esquel) y construido por la empresa Emgasud, sustituyendo así a los generadores que precisan combustible.
La obra fue concebida dentro del Plan Quinquenal Energético que elaboró el Gobierno de la Provincia para el período 2007–2011.

Luz buena para el campo
La Cooperativa Central Termoeléctrica “Intendente Víctor Antorena” ha tomado el desafío de expandir el sistema interconectado hasta llegar los usuarios rurales. Esto es posible a través de la solicitud que se hizo desde la entidad a la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, para realizar las servidumbres de paso, a firmarse próximamente entre la Provincia y los propietarios de los campos por donde pasa el interconectado. “La propuesta fue aceptada y hemos comenzado con dos campos cercanos a nuestra localidad”, comenta Care.
Los primeros trabajos ya fueron encarados en las estancias El Cantao, con un “valor aproximado de la obra de $83.000”; y Arroyo Verde, “con una obra valuada en $61.000 aproximadamente” detalla el gerente, al tiempo que comenta que “ambas estancias se encuentran dentro de la línea que nos toca realizar mantenimiento, es decir, ruta 38 tramo Senguer-Ricardo Rojas.
El dinero para la compra de los transformadores ya fue derivado, “y ya nos enviaron fondos para comprar los materiales para las líneas de media y baja tensión para cada una de estas zonas”.
Con la plata en mano, el gerente se anima a decir, “creemos que para fin de septiembre estas estancias contarían con el servicio eléctrico”.
Mientras una cuadrilla de operarios se ocupa de estas obras, desde el Consejo de Administración se dará seguimiento a presentaciones similares ante Servicios Públicos, para encarar los trabajos en las estancias Laguna del Zorro y Pepita.

Anillo energético del sur
La interconexión de 33 kv, inaugurada en agosto de 2007 por el gobernador Mario Das Neves, demandó más de 20 millones de pesos de inversión y alimenta a las localidades de Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rojas, Aldea Belerio y Lago Blanco y a los usuarios rurales de su área de influencia.
Con una longitud de 125 kilómetros entre Río Mayo y Río Senguer, la línea eléctrica tiene además una derivación hacia la comuna rural de Ricardo Rojas, con una extensión de 25 kilómetros.
Además la interconexión comprendió la construcción de una estación transformadora de elevación en Río Mayo y dos estaciones transformadoras de rebaje de 33 kv y 13.2 kv, una en Río Senguer y otra en Ricardo Rojas. También se construyó una línea de 13.2 kv de 4 kilómetros de longitud entre la nueva estación transformadora de Río Senguer y la central térmica de esta localidad.


Ciclo cumplido
Hasta diciembre de 2007 la energía para Senguer se generaba con motores propios construidos a finales de la década del ’60, a los cuales se sumaba uno de mayor tecnología alquilado por la Provincia a una empresa privada.
El desgaste natural de las máquinas que antaño iluminaron la localidad sin inconvenientes, en el presente generaba cortes del suministro inconcebibles para una comunidad que se esfuerza en su crecimiento y desarrollo.
A ello se agregaban el encarecimiento y la falta del combustible que hace funcionar los generadores. En época invernal, una ruta cortada por la nieve impedía a los camiones llegar con el gas oil necesario para los motores, poniendo a la localidad en una eventual crisis energética.
Actualmente, el Sistema Interconectado Eléctrico vino a dar respuestas a las necesidades de los vecinos de Alto Río Senguer y de la población rural de sus inmediaciones.

Fuente, PAGINAS DEL SUR


No hay comentarios: