"RATIFIQUEN ESE CONVENIO"
"LA OBRA NOS DARA AGUA A FITZ ROY, JARAMILLO, LAS HERAS, DESEADO, TRUNCADO Y KOLUEL KAYKE", AFIRMO
Peralta volvió a pedir a diputados que ratifiquen convenio del dique
El gobernador Daniel Peralta, una vez más, le pidió a los diputados provinciales que ratifiquen el acuerdo para la concreción del dique multipropósito Los Monos.
El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta durante su alocución volvió a hacer especial hincapié en pedirle a los legisladores provinciales que «de una vez por todas ratifiquen ese convenio de una obra que nos va a dar agua a Fitz Roy, Jaramillo, Las Heras, Puerto Deseado, Pico Truncado, Koluel Kayke, que es el emprendimiento multipropósito del Dique Los Monos; para que podamos tener agua previsible, no sólo para nuestro consumo, sino para el desarrollo de nuestras comunidades». De paso lanzó un punzante dardo a quienes se oponen a la realización de este emprendimiento, al señalar que «muchas veces la avaricia política está por encima de los intereses de la gente».
3 comentarios:
http://www.maraustralis.com/071001petrol.html
02/10/2007
BLABLENGUE Y CHANTEREUX
Dique Los Monos: ¿Por qué no se ponen a trabajar en todo el plan hídrico del Chubut mientras haya dólares?
De continuo, algunos investigadores de la universidad así como oportunistas del micrófono o profesionales de la desazón, aluden al futuro chubutense como un pozo negro y hediondo hacia donde progresivamente avanzamos una vez que el petróleo pase a las páginas del recuerdo escrito. Sin mencionar la ávida rapidez con la que los invitados a la trastienda hacen negocios no declarables a partir de dicho oligoelemento que ya alcanzó los 80 dólares yanquis por barril. Impertérritos por intocables, las empresas del sector se relamen sin vergüenza, hacen negocios de los ya mencionados y extraen lo que se pueda --que es "lo que quieran"-- sin control ni medida, derivando migajas para dar los per saltum indispensables que engrosen sus pingües ganancias, escamoteadas hace años por un innoble sujeto de origen riojano. Pero antes de esta realidad que se inició en el '89, diez años antes para ser precisos, surgió de la mente de un hombre chubutense, "nyc", visionario e indudablemente creativo e hiperinteligente, lo que se denominó --sin nomenclatura oficial-- el Plan Hídrico del Chubut. En éste, el dique los Monos es una etapa, una parte del mismo que no se justificaría si no se realiza todo lo demás. Si le interesa, siga leyendo. Si no, fíjese si no estará por empezar algún programa sobre patinaje sobre hielo o concurso de nalgas en la televisión.
PLAN HÍDRICO DEL CHUBUT
De la realidad postergada a las pavadas cotidianas
Hace 29 años nacía un plan de mediano y largo plazo de desarrollo (Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.) que, de habérselo ejecutado, el presente de nuestra provincia sería muy distinto y, seguramente, con no poca distancia de la mono-explotación petrolera. Ese plan de desarrollo territorial contenía el Plan Hídrico y un “detalle” de aquel plan hídrico era -el Dique Los Monos-, da vergüenza ajena escuchar la estolidez de los discursos de políticos, representantes y distraídos, tanto como la franca estulticia de quienes les requieren para tales menesteres. Si hasta pusieron en pantalla a un bienintencionado señor que exhibió un mapa de 1925, honorablemente hurtado a Lahusen donde, con los gruesos errores que aquella cartografía contenía, se animó a afirmar -sin retorno por parte del entrevistador- de que el río Senguerr no ingresa a la provincia de Santa Cruz.
El dispendio de inteligencia
Planificar, o sea, realizar un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de un territorio, ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc., no es cuestión liviana ni desechable sino, por el contrario, son los países y sus empresarios los que, planificando, logran saber que un ladrillo colocado en tal coordenada será, pasados 5, 10, 20 años, un complejo edilicio que servirá a los fines de otras realizaciones, también planificadas.
Como en la Argentina no se superó demasiado aquella comparativa que, frente a los Norteamericanos -con 90 años vista- y los rusos -60 años-, nos daba 6 semanas de planificación (año 1973), el rubro está devaluado tanto como nuestro vilipendiado peso nacional. Así, se recuerda, el abogado Jorge Aubía, cuando le tocó en suerte ocupar la intendencia municipal, puso al frente de la secretaría de Planificación a un inmobiliario suertudo que, por esos avatares, había dado con el número justo para sacarse la grande (más de 2 millones de pesos convertibles de la época). Es decir: de planificación ni la menor idea. Así, a poco de andar -o más bien, de desandar-, la susodicha secretaría se quitó del organigrama funcional del municipio, ya que es mejor, según el criterio del notable leguleyo, quitarse un problema de encima antes que buscar al verdadero idóneo para planear soluciones y perspectivas.
No obstante, los sempiternamente crueles milicos tuvieron, tal vez por formación profesional, el buen tino de enfatizar el área de planeamiento que, en las provincias patagónicas supuso algunas buenas realizaciones. (Sin entrar a debatir sobre la horrible situación de las desapariciones, torturas, asesinatos y otros crímenes que también cometieron).
Entre éstas últimas surgió, como dijimos, el Plan Hídrico del Chubut (PHC)
Veamos el mapa
Chubut cuenta con una sola cuenca hídrica del Atlántico, la del río que da nombre a la provincia. A éste, aporta el río Senguerr, además de algunos riachos y arroyos en la zona norte y oeste de la provincia.
El referido PHC consideró, por empezar, construir una represa en el nacimiento del río Senguerr, sobre la vertiente del lago Fontana. De este modo, se controlaría el caudal -principalmente en la época de deshielo- y, además, se produciría electricidad.
Nota aparte: Construir una represa en el nacimiento del Senguerr, o sea en el desagüe del Lago Fontana, seguramente habrá de perjudicar los intereses de dos o tres ganaderos que desviaron, desde más de 20 años a la fecha, el agua del río. Asombra, por no decir otra cosa, que justamente uno de dichos ganaderos ladrones de agua pública (delito federal si los hay, véanse los trabajos sobre aguas del Dr. Profesor Miguel Marienhoff) sea, al día de hoy, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Sigamos.
El otro punto de obtención de caudal lo ubicó más arriba, al norte de Gobernador Costa, donde el río Carrenleufú o Corcovado, que nace en el extremo este del Lago Gral. Vinter dibuja una U en territorio chubutense. De esa curva, el PHC planteaba la construcción -en realidad socavamiento- de un canal a cielo abierto de 700 metros, que llevase parte del caudal del Carrenleufú a un arroyo afluente del Putrachoique, afluente, éste a su vez, del actual arroyo Genoa, que alcanzaría con tan sencilla obra la calificación de río.
El Genoa corre casi paralelo a la Cordillera y, de contar con caudal permanente, recuperaría una superficie útil y educable de aproximadamente los 2/3 del valle de Río Negro.
El Genoa aporta al Senguerr.
Con ese inyectado caudal, el Senguerr ingresa en territorio santacruceño y es en Los Monos donde, para controlar las aguas y producir, también, electricidad, se planeaba, ya por entonces, la construcción del Dique que llevaría dicho nombre y que, a la fecha, impulsa a la expresión de tantas pavadas como las que hemos escuchado hoy día en la televisión.
De aquí, del Dique Los Monos, el Senguerr sigue su bajada hacia el Lago Musters. Controlado al flujo, empezaríamos por ver que no habría más inundaciones de tierras en Sarmiento y, por ende, tampoco pérdidas de cosechas, muerte de ganado y desalojo de habitantes por inundación de sus viviendas.
Del Musters el agua pasa al lago Cohuel Huapi y hasta la década de los 60 seguía su curso hasta el río Chubut, mediante el recorrido del ahora “recuerdo” Río Chico. En la mencionada década una gran sequía provocó el taponamiento definitivo del nacimiento del río Chico. He aquí la explicación de porqué hay una sola cuenca hídrica del Atlántico en nuestra provincia.
Si se construyera la represa de Los Monos, es probable que el gran espejo de agua que es el Colhué Huapi tienda a disminuir, pero no sería impropio estudiar las posibilidades de ir progresivamente sistematizando riego en esas enormes extensiones de tierra y convertirlas en mas “valle de Sarmiento”, que podrán recuperarse para la ganadería y la agricultura, en parte de los 1.000 kilómetros cuadrados que quedarían a disposición.
He aquí una solución posible y sensata, de hecho mas deseable que decir a priori que NO, aduciendo que no es bueno que parte del agua del Senguerr vaya a Santa Cruz, aunque sea para explotación petrolífera, esto último es preferible a que el agua se evapore en el Colhué Huapi como pasa en la actualidad. Por lo menos la extracción secundaria de hidrocarburos genera puestos de trabajo y regalías.
Económicas
No digamos que el PHC fue descartado de plano sólo y únicamente porque su nacimiento se produjo en 1977. Aunque, conociendo el paño, es más probable esto que la falta de capital para invertir en las obras.
De todas maneras, pasó el tiempo y, por el cretinismo aplicado del mascarón de proa que publicitan como presidente de yanquilandia, el petróleo subió a las nubes (donde nos gustaría verlo subir al aludido también...). Pero cuestiones de perfiles aparte, el ingreso, en dólares norteamericanos, que se acumula en Chubut por las regalías, es mucho más de lo que el mejor optimista -o soñador- jamás pudiera haber previsto.
Ahora hay mucho dinero en las arcas públicas -una sola- y quién sabe cuánto quedará al acabar la pesadilla vigente. Pero esto no obsta para que, fuera del variopinto equipo de fortuna que representa a la actual administración, no haya alguien, más de uno tal vez, que considere como positivo el pensar y pensar bien y, de pronto, rescate el PHC.
De este último modo nos evitaríamos, para empezar, la cháchara ignorante de quienes hablan por hablar y porque, ante unos minutos en la televisión, se les derrite el seso.
Los límites
Como ilustración accesoria a lo anterior, visto que nadie dijo ni mú respecto del sepiado mapa de 1925 hurtado a Lahusen, cuyo valor no es geográfico sino histórico, vamos a decirles algo más sobre la cuestión del codo del Senguerr y, también -aunque se sorprenda- de la localidad rionegrina de El Bolsón.
Cuando comenzó a gestarse el “plan de mediano plazo del Chubut”, el planeamiento requería de datos ciertos y exactos para, así, marcar condiciones, distancias, jurisdicciones y resultados previsibles.
En tal inteligencia, solicitaron a la NASA -la de Houston no la administradora de las Atucha y Embalse locales-, un relevamiento fotográfico satelital.
Meses después, se recibió la información, tanto en textos como en planos, mapas, hasta un mapa geológico estructural minero y además varios fotomosaicos satelitales de 4 metros de largo por 3 de alto, exhibiendo detalles impresionantes sobre la topografía provincial, los expertos incluyeron las marcas geopolíticas que las jurisdicciones provinciales habían decidido mediante convenios y leyes nacionales, cosa que el caso de Chubut es bastante fácil pues sus dos límites el norte y el sur coinciden con paralelos. Del mismo modo, la hilera de hitos cordilleranos no dejó duda alguna de lo que era argentino y lo que, chileno.
En dichos fotomosaicos satelitales -complementados por las coordenadas mencionadas-, se estableció clara y definitivamente, que el codo del Senguerr ingresa a la provincia de Santa Cruz.
Pero, por otra parte, sorprendió constatar que la famosa y buscada localidad de El Bolsón estaba, en realidad, en territorio chubutense y no, como se cree y mantiene, en el de Río Negro
Un poco de cordura
En todo caso, cordita nos parecería más apropiado, pero no es para tanto. Pedirle cordura a la mayoría de los políticos vernáculos frente a un micrófono sostenido por un recogedor de gacetillas antes que por un periodista-notero, es tan imposible como pensar que las ranas se afeitan todas las mañanas.
Sin embargo, a pesar de lo que la realidad exhibe, no dejamos que la esperanza desaparezca que, como bien afirma Bauman, es nuestra obligación mantenerla. Esperanza, decimos, de que los políticos y sus segundones parlanchines se informen o, como nos decía el tío rante cuando chicos: que garren los libros que no muerden.
La escueta y sucinta información que aquí volcamos, puede ser larga y precisamente recabada en bibliotecas, archivos provinciales, nacionales, etcétera. Si se tuviese realmente interés en saber qué se puede hacer con tanta plata que ingresa a la provincia vía regalías y, a la vez, decreciera -por prudencia- la fanfarria promocional de casas inhabitables y subsidios para la nada, podríamos, los chubutenses y patagónicos, alentar una seria y fundada expectativa de aquí a 10 años.
Si no, todo seguirá igual y peor. Pero, más allá de esto último que connota la terminalidad de la isla de confort chubutense, lo que sí pedimos a los parlanchines es que no hablan más al divino botón (por no decir al gas).
Publicado el 23 de enero de 2006 en APC - www.maraustralis.com -
por fin alquien escribe algo con fundamento!!
Espero que se realice todo el plan hidrico chubut, y no una centesima parte para disimular otros disimulos.....
hola tengo 16 años y este tema sobre el dique los monos me interesa mucho!
pero me gustaria saber TODOS los pro y tambien los contra.
me gustaria tambien que los periodicos que tratan el tema de impacto ambiental y de los informes que los tecnicos de las universidades realizan no den la informacion muy por ensima porque nosotros como cuidadanos debemos mantenernos informados.
tambien podrian especificarse mas sobre el tema de las sequias y las inundaciones a partir de esta obra.
esta es mi opinion..
he leido muchisimos informes y articulos periodisticos sobre el tema este (de sequias e inundaciones) y creo que no lo abordan con la importancia que deberian hacerlo..
bueno eso nada mas!
ojala que esto sea para bien y que despues no tengamos que pagar las consecuencias nosotros..
sus "hijos"!
Publicar un comentario