domingo, 26 de octubre de 2008

Emergencia agropecuaria para Rio Senguer...


Zona de emergencia agropecuaria


La Cámara alta aprobó la declaración de emergencia agropecuaria en zonas de Chubut.


A instancias de la senadora Silvia Giusti, quien se encargó de acelerar el trámite en la Comisión de Agricultura, que ella preside, se aprobó el proyecto que declara como zona de desastre ambiental y emergencia agropecuaria y comercial a los departamentos afectados por la actividad volcánica de Cushamen, Futaleufú, Tehuelches, Río Senguer y Languiñeo, en la provincia de Chubut.

Al respecto Giusti explicó que: "El fenómeno volcánico ha redundado en la imposibilidad de transitar por las rutas, de realizar vuelos, ha hecho necesaria la suspensión transitoria del ciclo lectivo, ocasionado la muerte de animales, la pérdida de cosechas, el corte de la luz eléctrica y la falta de agua potable y de alimentos. También los habitantes han sido afectados en su estado de salud, particularmente en cuanto a las vías respiratorias y conjuntivas".

Y agregó que, "encontrándonos frente al comienzo de la "temporada alta" de turismo, no puede descartarse la merma en la actividad turística con sus repercusiones negativas en toda la economía regional".

A pesar de la incertidumbre sobre la duración de los fenómenos, ya comienzan a vislumbrarse las consecuencias directas e indirectas que tendrán sobre la población, su actividad productiva y comercial.

Por último la senadora señaló que "indudablemente, la situación ya ha dejado de ser una emergencia y constituye un verdadero desastre, lo que hace imperativo disponer el mayor esfuerzo del Gobierno nacional, tomando medidas con carácter urgente para paliar la crítica situación que se encuentra padeciendo la provincia y así disminuir el impacto futuro sobre la misma".

Cabe destacar que a partir de la aprobación del proyecto, el Poder Ejecutivo destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas.

No hay comentarios: