sábado, 4 de octubre de 2008

Empresa Provincial de Energia SA


Ingentis: Uno de los socios vendió su parte

La empresa Pampa Energía que preside el empresario Marcelo Mindlin y que hace un año desembolsó 100 millones de dólares para asociarse al proyecto energético Ingentis a instalar en Chubut, vendió el 30,5% de las acciones de su propiedad al grupo Emgasud (de propiedad de Alejandro Ivanissevich) que pagó por el paquete accionario 23 millones de dólares.

De esta forma, Emgasud, de propiedad del empresario Alejandro Ivanissevich, pasó a controlar el 61% del proyecto de generación eléctrica en el cual el Estado chubutense es accionista en un 39%. La empresa vendedora fue Pampa Energía, que en el último semestre tuvo ganancias por 58 millones de pesos y que pertenece al grupo Dolphin, de esta manera se desvinculó del proyecto, cuya facturación bruta fue prevista en 190 millones de dólares por año.

Al anunciarse el proyecto se detalló que el mismo "es un ciclo combinado de última tecnología para la producción de energía eléctrica a base de gas natural" y que "aprovecha los gases de escape lo que vendría a ser el caño de escape en la turbina, para producir vapor y con ese vapor volver a generar energía eléctrica por una turbina de vapor con una capacidad de 430 Mw, y se alcanza casi un rendimiento cercano al 60%".

Ivanissevich dijo en la ocasión quese iba a "instalar un parque eólico que va a liderar la energía eólica en la República Argentina de 100 Mw, 45 molinos" y agregó que "la generación que va a producir este parque eólico más el ciclo combinado va a estar en el orden de los 4.000 Gigawats hora/año". En ese sentido, Ivanissevich resaltó que “muchas industrias en el país van a estar dependiendo de que Ingentis produzca, pasando a ser la base fundamental del crecimiento”.

El empresario anunció en su momento que "el personal que se va a ocupar en el momento pico de la construcción va a estar cerca de las mil personas por lo cual va a haber un gran movimiento en toda la zona del valle, equilibrando el desarrollo en la provincia". Uno de los aspectos más sobresalientes de este proyecto es que va a “contribuir al mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto con 7.400 toneladas de ahorro de emisiones de carbono”, resaltó el presidente de Emgasud.

"La central estará ubicada en Paraje Boca Toma, aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, porque hemos encontrado que ambientalmente es el lugar más equilibrado para poder hacerlo y cuidando todo su entorno. El parque eólico estará ocupando la barda norte de la meseta y estaremos a quince kilómetros del parque eólico y a cuatro kilómetros de la ruta 25 y a 1500 metros del Río Chubut" sostuvo el presidente de la firma.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: