sábado, 31 de octubre de 2009

EL HILO SE CORTO POR LO MAS DELGADO

EL TRIBUNAL CONDENO AL EX CONCEJAL HECTOR PRIETO A LA PENA DE UN AÑO DE PRISION EN SUSPENSO Y LO INHABILITO PARA EJERCER FUNCIONES PUBLICAS

Absuelven a la ex intendente de Río Senguer, Graciela Vidal

La ex intendente de Río Senguer, Graciela Vidal, fue absuelta de culpa y cargo en la causa que se abrió por supuesta administración fraudulenta. En tanto que el ex concejal, Juan Héctor Prieto, fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitado en forma perpetua para ejercer funciones públicas, tras se hallado autor responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Graciela Vidal fue absuelta por la Justicia.

El juicio oral y público al que fueron sometidos los ex funcionarios de Río Senguer se llevó a cabo en la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia durante la segunda semana de octubre, en el marco de la causa por administración fraudulenta que investigó el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento. Fue a raíz de las supuestas irregularidades denunciadas a partir de la sanción de la ordenanza 191/01 sobre “regularización de tierras en la zona de los lagos Fontana y La Plata” y que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Río Senguer el 16 de noviembre de 2001.

EL RESULTADO

El resultado al que arribó el Tribunal que integraron los jueces Daniel Pintos, María Nieva de Pettinari y Martín Montenovo se conoció el jueves y en él se absolvió de culpa y cargo a Graciela Vidal en orden al delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, en concurso real, en calidad de partícipe necesario en negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Por la misma causa también fueron absueltos los ex concejales Adriana Martínez, Analicio Bustamante, Raúl Angel Martín y Ramón Argentino Soto. En tanto que Sandra Noemí Suárez fue absuelta como partícipe necesario en orden al delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso real con el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

A todo esto el ex concejal Juan Héctor Prieto fue absuelto del delito de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en concurso real, en calidad de partícipe necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública. De todas formas el Tribunal lo condenó a la pena de un año de prisión en suspenso y lo inhabilitó en forma perpetua para ejercer la función pública -más las costas del proceso-, tras hallarlo autor responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

En otro punto del fallo se le impusieron reglas de conductas que deberá cumplir Prieto durante dos años, como fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados, al que deberá presentarse cada seis meses.

También se dispuso que el jefe del Servicio Social de Sarmiento designe un delegado de control que realice el seguimiento del condenado, quien deberá presentar los informes correspondientes en forma semestral.

A todo esto cabe recordar que según la investigación que llevó adelante la Fiscalía de Sarmiento, se estableció que para lograr la sanción de la ordenanza participó y votó por la afirmativa el ex concejal Juan Héctor Prieto, destacándose que una de las adjudicaciones que se pretendía concretar estaba vinculada a parcelas que inicialmente él había accedido, aunque mediante una maniobra de transferencia de titularidad se colocó como adjudicataria a su ex pareja, Sandra Noemí Suárez.

FUENTE DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: