domingo, 25 de octubre de 2009

LA FISCALIA PIDIO PENAS DE 6 AÑOS DE PRISION PARA GRACIELA VIDAL Y DE 4 PARA LOS EX CONCEJALES QUE AVALARON LA MANIOBRA


GRACIELA VIDAL (UCR) EX INTENDENTE DE ALTO RIO SENGUER

EL FALLO SE CONOCERA EL JUEVES. LA FISCALIA PIDIO PENAS DE 6 AÑOS PARA ELLA Y DE 4 PARA LOS EX CONCEJALES QUE AVALARON LA MANIOBRA




La ex intendente de Río Senguer podría ser condenada por administración fraudulenta



La ex intendente de Río Senguer, María Graciela Vidal, podría ser condenada por el delito de administración fraudulenta junto a los ex concejales Juan Héctor Prieto, Adriana Martínez, Analacio Bustamante, Raúl Angel Martín y Ramón Argentino Soto. Ellos fueron juzgados en la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia y el jueves se conocerá el fallo. La Fiscalía pidió 6 años de prisión para Vidal y Prieto, y 4 años para el resto de los funcionarios, además del sobreseimiento de Sandra Suárez.



Graciela Vidal, ex intendente de Río Senguer.



El juicio oral y público al que fueron sometidos los ex funcionarios de Río Senguer se llevó a cabo en la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia durante la segunda semana de octubre, en el marco de la causa por administración fraudulenta que investigó el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento. Fue a raíz de las irregularidades detectadas en la ordenanza 191/01 sobre “regularización de tierras en la zona de los lagos Fontana y La Plata” y que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Río Senguer el 16 de noviembre de 2001.



El Tribunal estuvo integrado por los jueces María Nieva de Pettinari, Daniel Pinto y Martín Montenovo; la Fiscalía fue representada por el fiscal general, Raúl Coronel; la querella la ejerció el abogado, Diego Touriñan y la defensa de los ex funcionario estuvo a cargo Eduardo Conde, mientras que el abogado, Guillermo Iglesias, asistió a Sandra Noemí Suárez, la única imputada para quien las partes acusadoras solicitaron la absolución.



EL CASO



Según la investigación que llevó adelante la Fiscalía de Sarmiento, días previos al 16 de noviembre de 2001 la por entonces intendente de Río Senguer, Graciela Vidal, mandó al Concejo Deliberante un proyecto -luego aprobado como Ordenanza 191/01- en el que se hacía constar que los ocupantes de las tierras incluidas en él cumplían con los requisitos exigidos por las ordenanzas, a sabiendas que ello no era así.



Además, se agregó que “en ninguno de los supuestos se había dado intervención a la Dirección General de Bosques y Parques ni a la Dirección de Catastro de Chubut” y entre otras irregularidades se señaló que “el Concejo Deliberante trató y sancionó la ordenanza sin contar para ello con los respectivos expedientes de cada uno de los beneficiarios de la norma que procedían a sancionar”.



También se estableció que para lograr la sanción de la ordenanza participó y votó por la afirmativa el ex concejal, Juan Héctor Prieto, destacándose que una de las adjudicaciones que se pretendía concretar estaba vinculada a parcelas que inicialmente él había accedido, aunque mediante una maniobra de transferencia de titularidad se colocó como adjudicataria a su pareja, Sandra Noemí Suárez.



Para la Fiscalía, a esa altura de los hechos la ex intendente Vidal conocía las irregularidades contenidas tanto en el proyecto que envió, como en la sanción de la ordenanza, a pesar de lo cual la promulgó. Por lo tanto, no conforme con lo actuado, continuó con su ilegal actividad procurando consolidar el fraude y suscribiendo convenios con los beneficiarios de la ordenanza. Con ello, produjo un perjuicio real a la Administración Pública, pues se intentó acordar derechos a quienes no lo tenían.

No hay comentarios: