lunes, 26 de octubre de 2009

LA IGLESIA SE DEFINE EN EL TEMA MINERO

OBISPOS DE COMODORO Y ESQUEL COINCIDIERON EN CRITICAS A EXPLOTAR A CIELO ABIERTO: «Me interesa que realmente se debata y que se tenga una línea muy firme», afirmó el obispo de Comodoro Rivadavia, Virginio Bressanelli, mientras su par de Esquel, José Slaby, reclamó que «hagamos un gran diálogo y todos con las cartas puestas sobre la mesa», para tratar la megaminería en Chubut, de la cual ratificaron su rechazo absoluto, como así también la necesidad de mejorar las normas vigentes.En una misiva difundida por Bressanelli días atrás, remarcó que «no nos oponemos a la actividad minera en sí. Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz».
Este fue el disparador para que el resto de la Iglesia en la provincia acompañe estas expresiones, como el caso del obispo de Esquel, quien adelantó que también fijará su postura al Gobierno. Slaby indicó que «los que más están contra la megaminería son los pueblos originarios», pidiendo además que «hagamos un gran diálogo y todos con las cartas puestas sobre la mesa dialoguemos para que las posiciones sirvan al hombre, al ciudadano, también al futuro de nuestro país y nuestra región porque si esto beneficia a unos pocos por un breve período, pero después trae perjuicios, no sirve».
En diálogo con FM EL CHUBUT, Bressanelli planteó la necesidad de trabajar sobre «una ley minera distinta, una ley minera nueva. Si bien se trató de hacer algunos ajustes a la ley, resultan totalmente insuficientes como para que se aborden estas temáticas». Por su parte, Slaby subrayó que «siempre hay un nuevo intento del poder para generar y reflotar la discusión, pero yo creo que hay que tener en cuenta a los ciudadanos».
Tanto el obispo de Comodoro como el de Esquel, apuntaron al tema ambiental, ante la preocupación que genera este tipo de actividad. «Nuestra provincia podría realmente liderar una propuesta de desarrollo alternativo, integral, solidario», señaló Bressanelli.



Fuente Diario El Chubut

No hay comentarios: