martes, 23 de octubre de 2007

23 AÑOS DE PRISON PARA FABIO Y MAXIMILIANO BUSTAMANTE Y JUAN ALBISTUR


LOS JUECES CONDENARAN A CADA UNO A 23 AÑOS DE PRISION. FISCALIA HABIA SOLICITADO PRISION Y RECLUSION PERPETUA. EL 30 DE OCTUBRE SE CONOCE LA SENTENCIA DEFINITIVAHomicidio del policía: hallaron culpables a los tres imputadosLos primos Fabio y Maximiliano Bustamante, y Juan Eusebio Albistur fueron hallados culpables por la muerte del policía Octavio Antilef.
Así lo resolvió ayer el tribunal, quien tras oír los alegatos durante la mañana y parte de tarde, por la noche brindó una síntesis de lo que será la sentencia. Allí condenará a 23 años de prisión a cada uno de los imputados.
El abogado querellante le muestra el tribunal una fotografía del cuerpo del policía ensangrentado.
El juicio por el homicidio del policía Octavio Antilef —ocurrido en enero de este año en Río Senguer— llegó a su etapa final.En ese marco, ayer se conocieron los alegatos, tanto de la Defensa de los tres imputados como del Ministerio Público Fiscal y la Querella.Por la noche, a las 21, el presidente del tribunal, Daniel Pinto, leyó la parte resolutiva, donde declaró la culpabilidad de los tres imputados.Fabio Bustamante y José Albistur fueron declarados «coautores» del crimen; en tanto a Maximiliano Bustamante le correspondió el calificativo de «partícipe necesario». Los tres fueron condenados por el delito de «homicidio simple» y para cada uno de ellos los jueces solicitaron 23 años de prisión, más el cargo de las costas del juicio.El juez Martín Montenovo relató los fundamentos que derivaron en el veredicto del juicio. Explicó que, de acuerdo con las pruebas reunidas, se concluye que la muerte del policía se debió a «la multiplicidad de golpes recibidos». Esto le provocó la hemorragia, que posterioremente derivó en el deceso de Antilef.También se mencionó que el testimonio de Julio Fuentealba siempre se mantuvo en una misma versión y que no fue hallado incoherente con el resto de las pruebas.Igualmente se recalcó que lo que desencadenó la agresión contra Antilef fue la comunicación de que era policía y quisieron evitar que diera a conocer las intenciones que tenían de robar ganado para hacer un asado.Al término de la lectura de la resolución, Viviana Pérez, viuda de Antilef, declaró estar conforme, «pero no era lo que habíamos pedido».«La sentencia no me cambia la visión de lo que he vivido estos meses. Lo mataron por ser policía, por tenerle bronca a la policía. Si no hubiera sido policía, mis hijos hoy tienen a su padre con vida», expresó.

DETALLES DE LOS ALEGATOS
Durante la jornada de ayer, en su alegato el representante del Ministerio Público Fiscal resumió los hechos ocurridos en la madrugada del 21 de enero de este año y que derivaron en el homicidio del policía Octavio Antilef.A partir de la investigación llevada adelante, las pruebas recogidas y los testimonios de casi 40 testigos que estuvieron involucrados de una u otra manera en la causa, el fiscal ubicó a los imputados Fabio Bustamante y Juan Albistur en el lugar de coautores del homicidio, en tanto que a Maximiliano Bustamante lo señaló como instigador.En razón de ello fue que le solicitó al Tribunal que integran los jueces María Nieva de Pettinari, Luis Pinto y Martín Montenovo, la pena de prisión perpetua para los tres acusados.Por su parte la Querella calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por la cantidad de autores, aunque señaló que fueron dos los que ejercieron violencia. A raíz de ello solicitó reclusión perpetua para los primos Maximiliano y Fabio Bustamante, mientras que para Juan Albistur pidió prisión perpetua.Según se explicó a este medio, las penas, en materia de tiempo, tanto una como la otra son iguales, aunque la diferencia está dada en los beneficios que pueden llegar a lograrse a futuro. En ese sentido la reclusión es más gravosa que la prisión perpetua.Por su parte la Defensa de los primos Bustamante reconoció que hubo una muerte provocada, pero de todas formas sostuvo que ellos no estaban presentes en el momento del golpe mortal.Durante el alegato hablaron de contradicciones que le fueron inculcadas a los operadores de la instrucción y le restaron valor a las declaraciones de Julio Fuentealba, el testigo que viajaba en el auto con los tres imputados y el policía asesinado. En conclusión, señalaron que no está probado el hecho que se le indilga a sus defendidos.Por su parte el defensor de Juan Albistur puso en dudas la objetividad de la Querella y el Ministerio Fiscal, cuestionó que no se haya imputado a Fuentealba y sobre él solicitó que sea investigado como coautor. Además, pidió la absolución para su defendido y aseguró que no pudieron probar su participación.Así concluían las audiencias ayer por la tarde. A las 21 se dio lectura de la parte resolutiva, que es una síntesis de los argumentos sobre los que se basará la sentencia final, que se conocerá el 30 de octubre.


No hay comentarios: