viernes, 12 de octubre de 2007

Por el asesinato del policía Antileff. . Hoy se proyectarán imágenes de reconstrucción del hecho



Por el asesinato del policía Antileff. . Hoy se proyectarán imágenes de reconstrucción del hecho
Pedidos de careos en la tercera jornada del juicio

En la tercera jornada del juicio oral y público por el asesinato del policía ocurrido en enero, se realizaron 10 declaraciones, destacándose las del comisario Marinao y el testigo Luciano Funes.
El primer declarante fue Darío Mesa quien contó que la noche del incidente había concurrido al boliche Ladrillo y en el lugar vio a los tres imputados, dialogando con Juan Albistur. En el boliche también estaba la víctima con su esposa.
En coincidencia con el testimonio de otros testigos, Mesa reiteró esa invitación que se hacía popular para el asado en el camping. Mesa comentó como a la salida del boliche se dirigieron al camping y luego a la estación de servicio. Consultado por las características de Albistur, Mesa comentó que lo conocía de chico y que "era una persona que si lo provocaban reaccionaba".El segundo testigo, Fernando Antorena contó que fueron al boliche y a la salida luego de dar unas vueltas y en la entrada del camping le dicen que iban a hacer un asado y que se fue" con Luciano Funes a comprar algo a la estación de servicio."
Allí habría llegado Mesa comentándoles que había pasado algo fuera del pueblo.Fernanda Peila, la tercer testigo fue al boliche y a la salida (alrededor de las 6 de la mañana) subió con unas amigas al auto de Funes, escucha la invitación al asado del camping. Peila habría llegado hasta el auto de Maxi Bustamante (uno de los imputados) quien le dice que iba a buscar carne para un asado, haciendo un llamativo gesto de señalar el cuello de lado a lado como gesto de degollar. Peila continúa el relato diciendo que luego de la estación de servicio ven la rápida circulación de un móvil policial, lo siguen y en el costado de la ruta ven el cuerpo que no sabían de quien era (en referencia a Antileff) y Funes habría dicho "yo sabía que eso iba a pasar". Testimonio similar al de Alejandra Blanco, testigo que declaró el miércoles y que iba en el mismo auto.Contradicciones y careo
El testimonio esperado de la jornada era el de Luciano Funes, empleado judicial, quien relató que la noche del asesinato se había reunido en el domicilio de Maxi (Bustamante), a las 2 de la mañana se fueron al boliche, a la salida en el camping también recibe la invitación para el asado. Allí vieron pasar el auto policial a gran velocidad y luego de seguirlo pasaron por el lugar donde estaba el cuerpo y según su propia declaración habría reconocido (con el auto en movimiento) que era el cuerpo de Antileff "no lo podíamos creer".
En la jornada fue consultado sobre sus comentarios en torno al hecho, diciendo que no había hecho comentario ni se había bajado del auto. Por esta declaración. La fiscalía y la querella solicitaron, entonces el careo de Funes por las contradicciones, puesto que varios testimonios anteriores indicaban que Funes sí se había bajado del auto.
La profesión, hipótesis sobre el motivo de asesinato
En la indagatoria se le pregunta a Funes sobre un encuentro con Bustamante días anteriores en un pub, encuentro en el que este último daba a entender que el asesinato era solo por el hecho de ser policía. Por ello la fiscalía sostiene este elemento como argumento por la animosidad del crimen. El odio hacia el personal policial habría sido producto de una detención que vivió Bustamante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, instancia en la que habría sido maltratado. Uno de los comentarios relevantes de Funes y que vincula a Bustamante fue la mención de considerar que "los policías son todos iguales y que iban a pagar por lo que le habían hecho".
Un botón de muestra
El quinto testimonio fue el del doctor Suárez quien dio detalles del estado en el que encontraron el cuerpo. El siguiente y más extenso relato fue el del comisario Oscar Marinao quien declaró durante dos horas. El jefe policial detalló todo el procedimiento de rastreos alrededor del cuerpo de la víctima dando como detalle significativo el encuentro de un botón blanco cerca de la cabeza de Antileff. Luego de las pericias y de los testimonios, Marinao instruye la realización de un allanamiento en el domicilio de Albistur, lugar en el que encuentran una camisa blanca a la que le faltaba un botón. Entre las acciones desarrolladas se menciona la realización de entrevistas a los imputados en la misma comisaría.
Con el pedido de careo de Funes ante reiteradas contradicciones, el juicio continúa hoy a partir de las 9 de la mañana con nuevas declaraciones de testigos de la fiscalía y la proyección de un video sobre la reconstrucción del hecho.

FUENTE DIARIO CRONICA

No hay comentarios: