viernes, 5 de octubre de 2007

Señalan que es sustentable el proyecto de Los Monos



Tiempo estimado de lectura (2:47 minutos) Publicada: 05/10/2007
La Legislatura aún no lo ha ratificado

Señalan que es sustentable el proyecto de Los Monos

Peralta dijo que en el tema docente hay que negociar como “un todo”·






Santa Cruz entre las provincias con más créditos productivos

El 16 de mayo pasado, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Sur de la Casa Rosada, el Gobierno nacional y las provincias de Santa Cruz y Chubut firmaron el compromiso que determinó el primer paso hacia la concreción del “Aprovechamiento Múltiple Los Monos”, a partir del cual se realizan los correspondientes llamados a licitación y estudios de impacto ambiental, entre otros trámites.
Asimismo, en el marco acuerdo las partes aprobaron el Tratado Interjurisdiccional de partición de aguas y distribución de responsabilidades y competencias de la cuenca del Río Senguerr, como así también, los lineamientos generales para la explotación del Sistema de acueductos del Lago Musters-Sarmiento-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia.
Además, mediante ese acuerdo ambas provincias se comprometieron a tramitar la aprobación de los proyectos de las obras denominadas “Aprovechamiento Múltiple Los Monos”, “Acueducto Los Monos-Caleta Olivia-Puerto Deseado”, “Azud Lago Fontana”, “Mini Central Hidroeléctrica”, “Obras de Protección de inundaciones del Río Mayo”, “Sistema de Riego y Drenaje de Colonia Sarmiento”, “Obras de Protección Alto Río Senguerr” y “Sub irrigación de mallines en Cuenca Río Mayo”, llevando a cabo todos los actos inherentes a tales fines, en base al proyecto técnico y pliego licitatorio de obras que contemplan el aprovechamiento hidroeléctrico, la regulación de caudales, obra de transporte de agua para riego y consumo humano, canalización y Sistematización de riego.
La ratificación del proyecto aún no fue tratada en la Legislatura provincial y el propio presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Peralta pidieron que los legisladores apresuren su tratamiento.
En tanto y cuando el oficialismo no da demasiados argumentos, la oposición, a través del diputado radical Omar Hallar, dijo que el Poder Ejecutivo no ha brindado los datos necesarios para un correcto análisis de la obra y sus costos y remarcó que con los datos existentes el acuerdo no debería ser ratificado.
Se sumaron también críticas sobre el financiamiento y el impacto ambiental, en tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Anglesio, manifestó a La Opinión Austral que todos los datos de la obra han sido publicados en internet y que el impacto ambiental lo evaluó Chubut, que es donde se realizará la obra, mientras que nuestra provincia sólo tendrá el tendido de los acueductos para gran parte de la zona norte que aprovechará esta obra.
Por su parte, en medios chubutenses, el subsecretario de Recursos Naturales del Chubut, Rubén Manfredi, señaló que el aprovechamiento integral de la cuenca del Río Senguer, conocida como Dique Los Monos es una obra “que tiene que ver con un desarrollo sustentable en lo social, en lo ambiental y en lo económico”.
Desde el punto de vista ambiental los trabajos permitirán asegurar agua potable para más de medio millón de personas; el subsecretario chubutense destacó que las obras impulsarán “el desarrollo de la región”, mediante “el ordenamiento de la cuenca” y en ese sentido señaló que “esto bien lo marca el gobernador Mario Das Neves en cuanto a tener una visión amplia del desarrollo donde salgamos de lo localistas para pasar a un desarrollo integrado del conjunto de los patogónicos”.
Manfredi dijo que “el proyecto (Dique Los Monos) permite asegurar por regulación una superficie mínima del lago del orden de los 500 kilómetros cuadrados. Esto sin la obra de regulación no lo podríamos hacer”, afirmó.
A modo de síntesis el subsecretario expresó que “esta obra combina la necesidad de protección del ambiente y regulación de los recursos con potencial en desarrollo del área”, destacó que “se pone en valor todo el valle y todas las economías que significan desarrollar un valle de bajo riego que hoy tiene 4.000 hectáreas y que pasará a 15.000 hectáreas”.

Pedido

La semana pasada, el concejal caletense, Osvaldo Cabrera presentó un proyecto que pide “agilizar la solución a la falta de agua que vive la localidad y la región”.
Por este motivo planteó solicitar a los diputados de la provincia que “analicen y aprueben el tratado Interjurisdiccional de partición de aguas y distribuciones de responsabilidades y competencias de la cuenca del Río Senguerr, que fuera subscripto por nuestra provincia y Chubut”.
Dentro del planteo que Cabrera expone en su propuesta, indica que hoy la falta del vital elemento es un “flagelo” que posee la región del golfo San Jorge, ya que pese a que en la década del `90 se puso en marcha el acueducto del Lago Musters –Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly y Caleta Olivia, y que se presentó como alivio para la zona, actualmente es insuficiente para dotar de agua a la población, en lo que es el abastecimiento de las redes domiciliarias y las industrias, que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.
El concejal sostuvo que “lamentablemente, y como lo ha manifestado el presidente de la Nación, la mezquindad política puso freno nuevamente al desarrollo, ya que el acuerdo entre Santa Cruz y Chubut aún no puede ser ratificado por la Legislatura santacruceña ante la falta de acuerdo entre los diputados”.

FUENTE http://laopinionaustral.net/index.php?url_channel_id=9&url_publish_channel_id=32163&well_id=2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si ha sido asi q hacen recurso del municipio q pasa con el,no les da pena señores representes q pena con nuestro municipio apenence señor alcalde

Anónimo dijo...

si ha sido asi q hacen recurso del municipio q pasa con el,no les da pena señores representes q pena con nuestro municipio apenence señor alcalde