Audiencia, Mentiras y Represas
martes, 09 de octubre de 2007
Los vecinos autoconvocados por el No al Dique sobre el Río Senguerr, siguen cuestionando las falencias que mostró la convocatoria a la audiencia pública que se desarrolla de esta mañana en Sarmiento, con la participación de autoridades y ciudadanos.
Unos cien participantes están anotados en la lista de oradores, entre los que se cuentan los científicos de varias universidades nacionales, responsables del estudio previo de impacto ambiental, que es también criticado por los opositores a la represa.
Mientras tanto, seis empresas petroleras siguen tomando agua dulce del Río Senguerr, la que utilizan para el proceso de “recuperación secundaria” de petróleo desde pozos de bajo rendimiento, un dato que alimenta las sospechas de quienes señalan que el embalse bien podría tener como uno de sus fines, el de asegurar agua en cantidad suficiente a las petroleras.
Es que uno de los argumentos centrales de los gobiernos nacional, provincial y municipal de Sarmiento, se cae por el peso de su propia inexactitud.
Los impulsores de la obra enfatizan que el dique servirá para abastecer el consumo de “quinientos mil habitantes” de la zona norte de Santa Cruz. Lo que no han explicado hasta ahora, es por qué entonces lo único que se ha licitado es la represa y no los acueductos que deberían servir para el transporte del líquido, por ejemplo.
“Tardarán entre tres y cinco años para construir el dique, otro para que se llene el embalse, otro más para que sedimente el agua y pueda ser usada para el consumo humano, dos más para construir el acueducto. Van a pasar 20 años para que puedan usarla con el fin que dicen ¿Por qué no hacen un acueducto ahora desde el Lago Buenos Aires si quieren abastecer el norte de Santa Cruz?”, se pregunta por ejemplo Cecilia Martín, una de las voceras de los autoconvocados
fuente Rawsonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario