sábado, 13 de octubre de 2007

Homicidio del policía: declaró el testigo principal de la causa


LA DECLARACION DE JULIO FUENTEALBA COMPROMETE A LOS TRES IMPUTADOS. CONFESO QUE TEMIO POR LA INTEGRIDAD DE SU FAMILIAHomicidio del policía: declaró el testigo principal de la causaJulio Fuentealba fue el último en declarar durante la cuarta jornada de debate que se realizó ayer en el marco del juicio por el homicidio del policía Octavio Antilef. Su testimonio es clave para el Tribunal al tratarse de un testigo presencial del hecho.

En la audiencia de ayer se conocieron detalles escalofriantes del crimen del policía Antilef.
En su declaración, Fuentealba dijo haber subido al auto de Maximiliano Bustamante invitado por éste, quien le habría dicho «vamos a dar una vuelta», aunque desconcocía la organización del asado que reuniría a buena parte de los jóvenes que esa noche-madrugada del domingo 21 de enero estuvieron en el boliche «El Ladrillo», de Alto Río Senguer.
Fuentealba fue el primero que subió en la parte de atrás del Ford Sierra; luego lo hizo Juan Albistur, quien al sentarse le preguntó: «¿a vos que te pasa? ¿Sos pesado?». Fuentealba le contestó que no le pasaba nada.Este testigo no conocía que Antilef era policía y mucho menos el lugar al que se dirigían. En un momento dado, antes de tomar la ruta del acceso sur a la localidad, Maximiliano Bustamante le habría dicho a su primo Fabio —que iba de acompañante— «a éste se la vamos a dar», en referencia a Antilef, quien inocentemente estaba sentado atrás, junto a la puerta derecha.
NO ROBARAS
Una vez en la ruta Maximiliano les dijo a sus acompañantes: «vamos a ir a robar un cordero a lo del ‘Gallego’ y el muchacho (por el policía Antilef) dijo que no; que paren el auto», pero el vehículo comenzó a transitar a una velocidad mayor a la que llevaban hasta entonces.Ese comentario fue suficiente para que se iniciara la agresión contra su persona y el primero en actuar —según Fuentealba— fue Albistur, quien lo abrazó por el cuello y le hizo agachar la cabeza para pegarle. De inmediato se incorporó desde adelante Fabio Bustamente, quien debió darse vuelta para tirale algunas piñas porque estaba sentado adelante. También, y mientras manejaba, Maximiliano con una de sus manos libres se estiró para hacer su aporte sobre la humanidad de Antilef.
Una vez que se abrió la puerta derecha trasera, Albistur comenzó a forcejear con la víctima para tirarlo del auto, en tanto Antilef trataba de aferrarse al marco para no caerse, hasta que fue vencido.El auto paró varios metros más adelante y se detuvo un rato allí. En ese interín «Maximiliano dijo ‘éste es policía; vamos a darle masa antes que nos mande al frente’. Albistur estaba ‘recaliente’ y se quería bajar. Le pedía que diera vuelta el auto», indicó el testigo.Finalmente el auto giró en «U» y fue en dirección a la víctima; se detuvo y descendieron Albistur, Fuentealba y Fabio Bustamante. El primero corrió hasta donde estaba Antilef y lo mismo hizo Bustamante, mientras que Fuentealba aseguró haberse quedado parado a un costado de rodado.
Desde esa posición describió la pelea que inició Albistur con una piña que terminó con la víctima en el suelo; luego se le tiró arriba y continuó pegándole, mientras Fabio le aplicaba patadas en la cabeza.«El hombre le pedía que no le peguen más y pudo sacarlo a Albistur hacia un costado, pero ‘Pelado’ (por Fabio) le dio una patada en la cabeza y ahí quedó duro. Maxi les decía ‘vamos’ y después de la patada se subió al auto y se fueron. Nos dejaron ahí. Albistur seguía pegándole y yo empecé a caminar para irme», señaló el testigo.Una vez que se alejó de allí, Fuentealba le dijo a Albistur que no le pegara más, que lo dejara, y antes de seguir caminando observó cuando el acusado recogió una piedra desde un montículo que dejó la máquina que había nivelado el camino días antes.
De todas formas no vio si se la tiró en la cabeza, aunque dijo que escuchó un ruido similar al que hace «un huevo cuando se cae al piso».Después de eso, Albistur lo alcanzó y como tenía la camisa manchada con sangre le dijo que le prestara el canguro que él tenía puesto y Fuentealba se lo facilitó. Pasaron una tranquera juntos y después se separaron, no sin antes escuchar de boca de Albistur un «no digas nada».
PRESIONESEl
testigo dijo ayer que en la segunda semana de marzo el padre de Maximiliano Bustamante fue a verlo con otro hombre y preguntó por su padre, que en ese momento no estaba. En otra oportunidad finalmente se entrevistó con él y éste le habría ofrecido «un buen abogado» para su hijo, a lo que el padre de Fuentealba se negó, asegurándole que su hijo no necesitaba ningún abogado.A partir de ese hecho, y de otro en el que identificó al abogado de los Bustamante, Fuentealba dijo haber temido por la integridad de sus familiares, algo sobre lo cual fue alertada la policía de Río Senguer oportunamente y expresado ayer ante el Tribunal.


No hay comentarios: