lunes, 15 de octubre de 2007

¿Piscicultura en Los Monos?





ESTARÍA EN LAS CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
¿Piscicultura en Los Monos?


(C. Rivadavia) El secretario de Pesca de Chubut, Juan Carlos Berón fue uno de los expositores durante la Audiencia Pública realizada por la obra del Dique Los Monos en la ciudad de Sarmiento. El funcionario expuso cuáles serán los controles de esa cartera para no afectar la fauna íctica a partir del emprendimiento.

Por otro lado, desde ámbitos oficiales se dijo posteriormente que se podría establecer una estación de piscicultura para morigerar el impacto ambiental resultante de los peces que no podrían nadar río arriba, a partir de la obra en discusión. En su breve exposición, Berón dio garantías de que se aplicarán controles y todas las herramientas disponibles para evitar una afectación de la fauna íctica propia del río Senguer, sobre el que se proyecta construir un dique para aprovechamiento hidroeléctrico, abastecimiento de agua al norte de Santa Cruz y ganar superficie de riego en la zona de Sarmiento.

Según expuso Berón, hay amplios reaseguros para evitar impacto negativo desde el punto de vista de la fauna. Al respecto mencionó el Comité Interjurisdiccional, el Comité de Cuenca del río Senguer y la estructura de la Secretaría de Pesca para control de la evolución de los organismos vivos en agua dulce. Uno de los temas planteados por quienes se oponen a la obra se vincula, entre otros, con la posible mortandad de peces que podría ocasionar el dique, al impedir la remontada contra corriente en épocas de desove de algunas de las especies propias y exóticas del sistema hídrico.

Perca, pejerrey y bagre son algunas de las especies propias del sistema, que de-semboca en los lagos Muster y Colhué Huapi, mientras que como exóticas fue mencionada la trucha arco iris. Una de las novedades que pudo escucharse en relación al polémico proyecto, aunque no lo dijo directamente el propio Berón, se vincula a la posibilidad de establecer una estación de pisciultura para morigerar el impacto negativo que podría provocar el dique, al crear un espacio de unos 46 kilómetros del que los peces no podrían escapar.

Esto fue confiado a P&P por uno de los altos funcionarios presentes en el multitudinario evento, señalando que ésta será una de las propuestas a la hora en que se consideren las conclusiones finales de la audiencia y las observaciones de quienes plantearon sus reparos al emprendimiento.


No hay comentarios: