miércoles, 10 de octubre de 2007

Juicio Oral y Publico por el homicidio del policia Robinson Antilef, por el hecho fueron imputados Maximliliano Bustamante, Fabio Bustamante y Juan Al


Por el homicidio del policía Antilef se inició el juicio oral y público
Sólo el imputado Albistur se hizo cargo de sus acciones pero negó participación en el crimen

Se inició ayer en la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia, el juicio oral y público por el homicidio del policía Robinson Octavio Antilef ocurrido un 21 de enero de 2007 en la localidad de Alto Río Senguer.


Por el hecho fueron imputados Maximiliano Bustamante, Fabio Bustamante y Juan Eusebio Albistur; éste fue el único que aceptó tener participación en los hechos previos, pero negó haber tenido injerencia en el homicidio.


El Tribunal a cargo del juzgamiento está integrado por el dr. Daniel Pinto, presidente y los vocales dra. María Elena Nieva de Pettinari y el dr. Martín Montenovo.El Ministerio Público Fiscal está representado por el dr. Raúl Coronel; la parte querellante por la dra. Nancy Sandoval, ayer representado por el apoderado dr. Jorge Raúl Gutiérrez.


Mientras la parte defensora de los imputados, el dr. Oscar Herrera y el dr. José O. Romero defienden a Maximiliano Bustamante y Fabio Bustamante y el dr. Miguel Caviglia al imputado Juan Albistur.Acusan el fiscal y la querella
Abierto el debate, el fiscal dr. Raúl Coronel dijo entender que se debe dejar liberado al cuarto juez, Dr. Navarro, hecho que el Tribunal acepta e inmediatamente Coronel vuelve a relatar los hechos acaecidos el 21 de enero de 2007 que culmina con la muerte del policía Antilef, y la calificación legal es para Fabio Bustamante y Juan Albistur como coautores del delito de homicidio doblemente calificado y agravado por ser policía pidiendo prisión perpetua.


Mientras para Maximiliano Bustamante lo imputa por instigador del delito.Mientras la parte querellante, el dr. Jorge Gutiérrez, también da su versión de los hechos y la calificación legal es como coautores de homicidio calificado, agravado por ser policía, además de los daños producidos a su familia, esposa e hijos y pide reclusión perpetua. Inmediatamente, la defensa en la persona del dr. Caviglia expone como planteo inicial y que se "probará en el juicio"", señala, que no están de acuerdo con la pena y que no hubo tal participación como dice la Fiscalía.A su vez, el dr. Romero expone la misma tesitura y dice que dará "los argumentos y las explicaciones del caso a lo largo del juicio".


Luego de las declaraciones de los imputados le toca el turno al médico forense, dr. Calixto González quien hizo la autopsia e informa que "la muerte fue por traumatismo de cráneo"" por un supuesto golpe, agregando que el informe dado se observa traumatismos, lesiones, hematomas y escoriaciones.También la parte querellante, la fiscalía y la defensa le hacen preguntas sobre las causales de la muerte, por su declaración de que habría muerto de un golpe, ya que en su informe presentado ante la Justicia detalla la muerte de varios golpes.El juicio oral y público continúa hoy con otros testimonios, en un debate que se espera se extienda por unos 9 días con cerca de 50 testigos, que aportarán la parte querellante, fiscalía y la defensa.


Declaran los imputados
El primero de los imputados en declarar fue Fabio Bustamante, quien cuenta los hechos a partir de la salida del boliche bailable, donde se encuentra con otro grupo donde estaban Albistur y el policía Antilef y combinan comer un asado y para comprar la carne deben dirigirse a la chacra del "gallego"".Todos se suben al auto de Maxi Bustamante y tomando la costanera se dirigen a la chacra tomando la ruta 40 y, sin decir los motivos, sostiene que "el policía Antilef decide bajarse del auto y como no se detiene por falta de frenos, el policía se tira del coche. "Volvemos para preguntarle por qué de dicha actitud y al no tener respuesta nos vamos en el auto, y llego a mi casa y discutí con mi esposa por el estado en que había llegado (ebrio) porque tenía que cuidar a mi hija, debido a que mi esposa debía ir a trabajar".


Ahí terminó la declaración del imputado.Luego vinieron las preguntas de la defensa, fiscalía y querella y Maxi Bustamante contesta entre las preguntas, manifestando que "al policía no lo conocía; que como iba manejando en el trayecto no pudo escuchar lo que hablan el policía, Fabio y Albistur, ya que se les imputa que habían conversado; que si no conseguían la carne en la chacra la iban a robar en otra, por eso el policía se bajó del coche"".


Por su parte, Juan Albistur sorprendió en su declaración al comenzar a decir que "me hago cargo de lo que me corresponde y no de las acusaciones del Fiscal, y relata los sucesos hasta que el policía se tira del coche. Ahí dice que "cuando volvimos al lugar donde se había tirado el policía yo me bajo, discuto con él y le pego una piña; el poli cae al piso, le coloco mi rodilla encima y lo agarro del pelo y le pego otra piña; luego Fabio Bustamante se acerca y lo patea y también se incorpora Fuentealba y luego Maxi Bustamante se va"".


Volvieron las preguntas de las partes de querella, fiscal y defensa, y Albistur vuelve a relatar los hechos y responde entre tanto interrogante que "yo me voy caminando al pueblo, llego a la casa de mi novia a las 6.30 y al día siguiente me entero de la muerte del policía".


Muchas preguntas apuntaron a situaciones de cómo se conformaba el grupo, cómo se sentaron en el auto y cómo dejaron a la víctima tirada y cómo vestían, preguntas que Albistur contesta sin inconvenientes, como que Maxi Bustamante dijo que "hay que hacerlo mierda porque es policía", que "no encontró manchas de su sangre en el cuerpo del poli luego de la golpiza"" y finalmente, ante la acusación de Fuentealba de que fue partícipe, Albistur responde que "no soy amigo de Fuentealba, él me acusa pero no se hace responsable de lo que hizo"".


Finalmente declara Maximiliano Bustamante, quien comienza diciendo que no sabe quien mató a Antilef pero que tampoco fue instigador. Luego cuenta su versión, señalando que "todos estábamos borrachos, hasta el policía y en el momento que Albistur se baja para increpar al policía en la zona de chacra, yo me voy con el auto diciendo vámonos, pero no me hacen caso y me fui al pueblo.


Al otro día me entero de la muerte del policía, me citan a declarar y al terminar el comisario me dice zafaste, pero avisáme si te vas del pueblo y así lo hice, porque me fui a Comodoro por un trabajo y luego en un allanamiento me detuvieron"".Por último ante una pregunta el por qué lo incriminaron, Maxi responde que Fuentealba fue inducido por los policías para incriminarme y ellos se aferran a ese testimonio"".

No hay comentarios: