miércoles, 17 de octubre de 2007

LOS BUSTAMANTE ASEGURARON NO HABERSE BAJADO DEL AUTO, PERO ALBISTUR INDICO QUE UNO DE ELLOS PARTICIPO DE LA MORTAL GOLPIZA AL POLICIA ANTILEF

Los acusados dieron versiones contradictorias sobre los momentos previos al crimen del policía.

LOS BUSTAMANTE ASEGURARON NO HABERSE BAJADO DEL AUTO, PERO ALBISTUR INDICO QUE UNO DE ELLOS PARTICIPO DE LA MORTAL GOLPIZA AL POLICIA ANTILEF

Los acusados se contradicen

El juicio por el homicidio del policía Octavio Antilef comenzó ayer en la Cámara del Crimen de Comodoro y en ese marco prestaron declaración los tres jóvenes que están imputados en la causa. Hubo contradicciones y también se le asignó un protagonismo notable a Julio Fuentealba, quien no se encuentra imputado.

Los acusados dieron versiones contradictorias sobre los momentos previos al crimen del policía.El primero en prestar declaración fue Fabio Bustamante, quien se refirió al asado que el domingo 21 de enero de enero de este año organizó su primo Maximiliano Bustamante cuando el local bailable en el que se encontraban estaba a punto de cerrar sus puertas.

También dijo que al policía Octavio Antilef nadie lo invitó a subir al auto que conducía su primo, en donde él iba de acompañanate.

En el asiento trasero -contó- se ubicaron Julio Fuentealba, Juan Albistur y Antilef. En ese orden salieron en el vehículo a buscar la carne para el asado, aunque en ningún momento dijo que irían a robar un animal para comerlo, sino que aseguró que iban al campo de un amigo «a conseguir la carne».

En un momento determinado, el acusado indicó que Antilef se quiso bajar, pero le dijeron que el auto no tenía frenos, por lo que el policía se tiró con el vehículo en movimiento.

El automóvil continuó su recorrido hasta aminorar la marcha y dobló en «U» hacia el lugar donde se encontraba Antilef. Cuando estaba cerca de éste, el rodado continuó unos metros más hasta detenerse, oportunidad en la que descendieron Albistur primero y luego Fuentealba.

Fabio Bustamente dijo que su primo le pidió a los otros dos jóvenes que subieran para continuar viaje, pero como no le hicieron caso ellos se fueron porque él debía regresar a su casa a cuidar a su hijo. En ningún momento reconoció haberse bajado del vehículo, aunque sí dijo que todos estaban «muy borrachos», incluso la víctima.

RELATOS

Por su parte Albistur declaró que iba a buscar carne «a lo del ‘Gallego’ (Martín Cabreja)» y que Maximiliano dijo en un momento que «si no está el ‘Gallego, le robamos un capón a ‘Cacho’».

A partir de allí -recordó-, Antilef pidió que detuvieran el vehículo y al no obtener resultados «comenzó a forcejear con la puerta hasta que la abrió. Primero sacó una pierna, después la otra y se tiró. Fuentealba se reía», declaró Albistur.

Aseguró que el auto se detuvo varios metros más adelante y allí estuvo entre dos y tres minutos antes de girar en sentido contrario. En ese interín, sostuvo que Maximiliano Bustamante les dijo a los ocupantes: «‘este ahora nos va a denunciar porque es cana’. Yo me puse nervioso porque no habíamos hecho nada y me bajé para hablar con él y preguntarle por qué se había tirado».

Una vez que estuvo frente a Antilef, éste le habría confesado su desacuerdo respecto al robo de un animal para el asado y allí Albistur reconoció que discutieron hasta que le aplicó dos trompadas.

«Se fue al piso y después lo tomé del cuello, le puse la rodilla en el pecho y me sacó hacia un costado», relató.

Después aseguró que intervinieron en la agresión Fabio Bustamante y Julio Fuentealba. Al último lo ubicó cerca de la cabeza de la víctima.

También se refirió al llamado que les hizo Maximiliano desde el auto. «Vamos, vamos, dijo y Fabio se subió al auto y se fueron. Yo caminé hacia la ruta y vi a Fuentealba que caminaba alrededor del tipo, medio agachado, como buscando algo».

Según ese testimonio, Fuentealba habría sido el último que estuvo con la víctima; después alcanzó a Albistur y caminaron un trecho juntos hasta que el primero tomó otra dirección.

En esa declaración se le asigna un protagonismo especial a Fuentealba, quien sin embargo no está imputado en la causa y sí forma parte de los testigos que pasarán por el juicio.

El último de los imputados en prestar declaración fue Maximiliano Bustamante, quien ese día estaba de cumpleaños y tan embriagado como los demás participantes.

Reconoció que fue el promotor del asado y aseguró que fue para agasajar al marido de Jorgelina Pérez (cuñada de Antilef), quien se encontraba de paso por Alto Río Senguer.

De todas formas, dijo que su primo no se bajó del auto, tal como lo afirmó Albistur, y que luego de repetirle que subieran para continuar viaje, se marchó con su primo ante la negativa.

«Que se vuelvan caminando, total estamos cerca», dijo que pensó en ese momento. Luego hizo un breve recorrido por el pueblo para ver si ubicaba a su amiga Jorgelina y como no la encontró, dejó a su primo y se fue a dormir. Por último, presumió que la declaración de Fuentealba estuvo influida para incriminarlo.

La primera jornada del juicio continuó con la declaración de otros tres testigos, en tanto hoy se reinicia el debate en procura de establecer la autoría del homicidio ocurrido el 21 de enero del corriente en Alto Río Senguer.

FUENTE DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: